Revista viernes


Cadena de formación, el paso a seguir

LOS CONVENIOS HAN PERMITIDO LLEGAR A ACUERDOS CON LAS INSTITUCIONES PARA REALIZAR EVENTOS DE CARÁCTER CIENTÍFICO CONJUNTOS A FIN DE FORTALECER LAZOS Y TRABAJO MANCOMUNADO

HEIDI LLANES

28 de febrero de 2020 12:17 PM

Teniendo en cuenta la evolución que ha tenido el tema de educación y diversidad, que no sólo se refiere a los profesionales que se han decantado por especializarse en el mismo, sino los logros alcanzados en cuanto a la disminución de barreras, la especialización toma otro carácter y trabaja en el siguiente nivel.

La cadena de formación se apresta a continuar y de esta manera se prepara la consolidación de dos convenios con entidades, pública y privada, para la oferta de maestría y de esta manera continuar con la preparación de profesionales idóneos en el tema, indica Heidi Del Castillo, coordinadora de la especialización en Educación y Diversidad de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

El programa de especialización en Educación y Diversidad avanza y las proyecciones que se tienen es llevarlo a un nivel de Maestría. Las dos instituciones que se integrarían, ofertan programas de Maestría en Educación, y en la pública también está la oportunidad de adentrarse en la población étnica, articulándose perfectamente con el perfil de la especialización ya conocida, indica la experta.

En ambos convenios aparecen valores agregados que favorecen el crecimiento conjunto, tanto de la especialización, como de las maestrías de estas universidades; la propuesta en estudio es que los especialistas una vez se titulen en el campo de la Educación y la Diversidad, puedan acceder a estas maestrías con un nuevo año de estudio, representando una gran ventaja en lo que a tiempo se refiere.

La propuesta de cadena de formación, está avalada por el Ministerio de Educación Nacional y representa una estrategia para aumentar los niveles de formación posgradual de los egresados, donde su requisito principal es haber cursado esta especialización.

De otra parte, existe la posibilidad de hacer articulación investigativa con los grupos de las otras instituciones registradas en Colciencias, pues el grupo, por su clasificación, estaría listo para participar en cualquier tipo de convocatoria de manera articulada con otras instituciones de educación superior.

Uno de los elementos que han hecho atractiva esta posibilidad, es precisamente que la especialización tiene un equipo de maestros titulados a novel de doctor en un 65% y el 35% restantes son magister, lo que avala el camino de aceptación y validación de los seminarios cursados en el programa. Se espera que con estos convenios se logre favorecer las publicaciones conjuntas, con doble sello editorial.

El balance

La especialización en Educación y Diversidad ofrece un balance positivo, indica su coordinadora Heidi Del Castillo, toda vez que están culminando procesos de auto evaluación con dinámicas de seguimiento de calidad educativa y allí se involucra el programa de posgrados, identificando además el recorrido laboral de los egresados.

Es de anotar que la cobertura del programa, que abarca en todos sus seminarios todas las expresiones de diversidad, es un elemento que abre posibilidades ante otras instituciones con miras a crecer, lo mismo que a los egresados.

Otra ventaja es el gran número de recientes vinculaciones de los egresados y se continúa a la vez en el crecimiento investigativo con un primer libro; la segunda publicación está en proceso de revisión documental, y el tercer documento publicable, igualmente está en revisión.

El primer libro fue un compendio sobre investigación en el campo de la educación y diversidad, el segundo tiene historias de vida, mientras que el tercero es un cuadernillo de ensayos académicos en función de todo lo que se hace respecto a educación y diversidad.

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