Camila mira ‘hacia adentro’ con un nuevo álbum

17 de octubre de 2019 04:55 PM
Camila mira ‘hacia adentro’ con un nuevo álbum
Las influencias musicales de Camila vienen claramente del soul, el rock y un poco del góspel, pero en este disco, Mario decidió no escuchar y sumergirse en sus propias ideas. //FOTOS CORTESÍA SONY MUSIC

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El éxito es de pleno conocimiento para la banda mexicana Camila, de la misma manera los cambios, desde los más radicales, como pasar de ser un trío a un dúo y mantenerse; hasta el más conceptual, como crear un nuevo álbum que gira la mirada hacia la parte más interna y más íntima de sus integrantes.

Mario Domm y Pablo Hurtado regresaron con ‘Hacia adentro’, como lo describen, un álbum muy personal, pues si bien consta de sólo diez canciones, se escribieron casi cincuenta para lograrlo. Es una buena síntesis de muchos temas que han pasado en la vida, pero al tenerlos todos juntos se emocionan y allí están plasmados para el disfrute de su público.

Al respecto, Mario afirma está viviendo una etapa muy bella, pues al tener hijos, siente que su vocabulario cambia bastante y ayuda a hacer canciones de una forma más madura, esto aplica para los dos, están en la misma página, pues Pablo también acaba de ser padre y lograron afinidad con los temas abordados en el disco.

Camila sigue apostándole a la balada, pese a desenvolverse en un universo urbano que diariamente bombardea con su estilo, pero aunque esto es lo que comercialmente se mueve con más facilidad, para ellos no ha sido algo pensado, simplemente han tratado de fluir y al momento de pensar en otro disco, llegan las personas indicadas, con la propuesta indicada.

Sentarse en el piano es suficiente para que la música llegue sola y en eso Mario afirma que no es de las personas que piense mucho al momento de crear, se deja llevar y allí salen esas letras y melodías que conectan con la gente, para él y su compañero la música nunca fue un negocio ni lo va a ser.

“Tratar de hacer un disco escalofriante y que tenga mucho arte no es fácil, pero siento que ‘Hacia adentro’ es una pieza que ha quedado bella”, advierte el cantautor, quien tomó la vocería de la banda durante la entrevista.

El sentimiento es buen guía

Siendo creador del material a interpretar, Mario se atreve a asegurar que suele ser egoístas al momento de escribir, pues lo hace totalmente suyo y luego la gente se identifica, porque al final, todos los seres tienen algo en común.

La transformación de la industria no se tornó fácil para Camila en un momento específico, pero como todo vuelve a su curso, ahora encontró otro matiz que los hace sentir afortunados, pues son escuchados por mucha más gente y si bien la tendencia tiene seguidores, ellos se quedaron en un lugar donde se sienten cómodos haciendo música que ha evolucionado, porque este álbum no suena como el anterior.

De otra parte, los integrantes de Camila se sienten coherentes y honestos con lo que han hecho, pero contrario a lo que se pudiera pensar, más básicos y profundos, pues esta propuesta los tiene muy felices.

Camila tuvo un cambio, es evidente, en el álbum pasado, ‘Elypse’, regresaron convertidos en un dúo, un paso que no significó retroceder, pese a que sintieron el ‘castigo’ de su público, pues a nadie le gusta las bandas que se separan, sin embargo en esta oportunidad llegan investidos de una buena energía que les reafirmó a sus seguidores que las canciones siguen fluyendo y que la inspiración se quedó para seguir complaciéndolos.

Seguir fue la misión, y si en algún momento sintieron que podía ser difícil, Mario y Pablo ahora se sienten más fuertes y convencidos de que las cosas siempre suceden para bien. ‘Hacia adentro’, que es el segundo disco como dúo y el cuarto de Camila, tiene un balance natural, que miró hacia atrás, recordando cómo se había hecho todo, desde la perspectiva del cantautor para después montarse en dos voces, entonces fue regresar al origen, sin pensar en claudicar.

Resistentes a los cambios

Mario Domm y Pablo Hurtado están tan acoplados que resisten todo, incluso esos cambios drásticos que puede sentir la música, afirman que todo en ellos surge de manera natural, y esto es en buena medida los que les unió desde cuando se conocieron, tienen claro que si se van a hacer discos, debe haber química y musicalmente encontrarse rápido.

Esto se fundamenta en la mecánica de trabajar juntos. Mario crea una canción y Pablo llega, se la aprende inmediatamente y la mejora, lo que indica que el arte fluye entre ellos y son músicos que se complementan, por eso precisamente se aprestan a cumplir tres lustros de trabajo.

La poesía es el común denominador de los cuatro álbumes de Camila, eso hace que se mantenga su esencia, pero se marca una diferencia y es que la tecnología ha llevado a que suenen de mejor manera, algo que han aprovechado, lo mismo que la madurez vocal de Mario, de igual manera Pablo también ha evolucionado como músico y en general sienten que sus letras suenan más interesantes.

La voz de Samo apoyaba mucho a Camila, la extrañan, pero también creen que para hacer música se requiere de esa comunión energética que ahora les fluye y se mantiene como bandera de la banda.

Siendo observador, teniendo en cuenta todo lo que pasa a su alrededor, Mario se inspira y lo que a diario sucede con su familia, amigos y a él mismo, lo lleva a sumergirse en lo mejor de todo para conseguir una buena canción. Se apasiona, se lanza al vacío, unas veces cae en el agua, otras en el concreto, pero allí está su inspiración.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS