Revista viernes


Cáncer de próstata, el tratamiento depende de la etapa

El cáncer de próstata no se puede prevenir, un diagnóstico oportuno si favorece su tratamiento y posterior cura.

HEIDI LLANES

01 de julio de 2022 12:00 AM

Junto con el cáncer de colon, el de próstata es de los más frecuentes en el sexo masculino y como en todos los cánceres, existen algunos factores de riesgo que hacen la enfermedad más tratable e incluso curable, así mismo actuar desfavorablemente.

A lo anterior se refiere la edad y la raza, en este último muy fuerte en la raza negra y además se tiene en cuenta el antecedente familiar, normalmente un hombre por el solo hecho de estar vivo tiene un riesgo de padecer cáncer de próstata del 7%, es decir, de cada 100 hombres, siete pueden llegar a desarrollarlo, indica el urólogo del Centro Radio Oncológico Gabriel De León.

Los nuevos estudios ayudan a detectar el cáncer de próstata en sus etapas iniciales.

Dentro de las novedades que se conocen con respecto al manejo de la enfermedad, el especialista indica que se debe tener en cuenta que no todos los cánceres tienen la misma alta agresividad, y por esta razón al tratarlos se busca saber cuáles representan un riesgo significativo, al punto de poner en peligro la vida del paciente, o aquellos que accederán a tratamiento curativo.

Ayudas diagnósticas

Ante el reto que supone conocer el estado de la enfermedad, se han adelantado estudios que ayudan a realizar una mayor estadificación y otros que permiten conocer el comportamiento de la afección en ese paciente.

Cuando existe un antecedente genético, se le ofrece al paciente un estudio que ayuda a determinar si va a desarrollar el cáncer de próstata y si el mismo será agresivo, a partir de allí el tratamiento será especializado y con miras a la curación.

También existen estudios de imágenes para saber exactamente hacia dónde va el problema. Se trata de la resonancia magnética de próstata, que muestra que tanto volumen de cáncer puede tener un paciente en su próstata para dar inicio inmediato al tratamiento, igual que el PET Scam, un estudio de imágenes con una sensibilidad muy alta, que lleva a detalles que otros no alcanzan a identificar.

En síntesis, lo más actual para identificar este cáncer se fundamenta en la prueba genética que ayuda a detectar el riesgo del paciente, los estudios de resonancia magnética y los estudios con PET Scam, para lograr una adecuada estadificación y ayudar con el pronóstico final.

Tratamientos

En este segmento, existen muchas nuevas moléculas de medicamentos orales que en caso de pacientes que tengan metástasis, pueden duplicar el tiempo de vida, pero ante todo, con buena calidad. “Una vez se han identificado los cánceres agresivos, se ofrecen combinaciones de tratamientos y terapias que mejoran ostensiblemente la calidad de vida del paciente”, indica el doctor De León.

El profesional reitera la importancia de la consulta habitual, porque generalmente cuando el paciente refiere síntomas es porque el problema ya ha avanzado, además advierte que el médico no puede prevenir un cáncer de próstata, lo que si puede hacer es un diagnóstico oportuno que le permita actuar a tiempo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS