Revista viernes


Certificación en salud, un voto de confianza

CUALQUIER ORGANIZACIÓN PUEDEN OPTAR POR LA CERTIFICACIÓN, PUES SE TRATA DE UN PROCESO EXIGENTE, PERO VOLUNTARIO

HEIDI LLANES

27 de junio de 2019 04:22 PM

Con el ánimo de ganar nuevamente la confianza de la población en los servicios de salud, las instituciones prestadoras trabajan arduamente en alcanzar una certificación que las ubique en una posición acertada, implementando sistemas de gestión de la calidad.

En este sentido, cada vez son más las que se suman al proceso a través de organismos como el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec o Bureau Veritas, lo cual incluye como parte fundamental la atención al usuario, la satisfacción del mismo y la respuesta a las exigencias de esa población, indica el doctor Ismael Yepes Barreto, médico gastroenterólogo, director médico de Gastropack.

Es importante que el público conozca que actualmente existen instituciones prestadoras de servicios de salud en la ciudad que cuentan con certificación de Icontec y de la misma manera deberían tener en cuenta este tipo de distinciones en la ciudad al momento de acceder a sus servicios.

Habitualmente cuando las instituciones logran esta certificación, incluyen en su papelería y documentos de identificación el sello de la entidad certificadora, lo cual le ha de indicar que allí se está aplicando un sistema de gestión de garantía de calidad, es decir, debe ser de conocimiento visual para quienes acuden allí, advierte el profesional. La otra forma de saberlo es ingresar a la página de servicios de la entidad certificadora para verificar si la institución cumplió este proceso.

¿Y qué se requiere para certificarse?

Una vez la institución ha tomado la determinación de lograr esta distinción, debe demostrar ante la entidad certificadora que tiene todos los procesos documentados, que se evalúan a través de indicadores, que permiten una vigilancia periódica y un mejoramiento continuo de los procesos y calidad.

La norma a la que generalmente se certifican estas instituciones es la ISO 9001-2015, que abarca prácticamente todas las áreas, desde la parte administrativa, asistencial, atención al cliente, gerencial y básicamente lo que se documenta es que se está haciendo un ciclo de mejoramiento continuo.

Cabe aclarar que cada entidad certificadora cumple un proceso interno, sin embargo habitualmente después de la certificación, se llevan a cabo visitas de re certificación con el fin de avaluar el proceso periódicamente y mantenerlo, indica el doctor Yepes.

La certificación en salud ha sido un proceso que el Ministerio de Salud vigila para mantener la seguridad del paciente mediante procedimientos seguros que se amparan en una vigilancia constante, aunque en realidad es completamente voluntario, pero también representa una tendencia.

Cartagena cuenta ya con la certificación de varias instituciones, que se suman a esta manera de recuperar la confianza de los pacientes y además proteger su integridad ante cualquier proceso médico que requieran.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS