Revista viernes


Cincinnati Lingua, superando barreras del idioma

Pensando en las oportunidades laborales que ofrece Cartagena, el centro de idiomas es una solución al aprendizaje idóneo del idioma inglés.

REVISTA VIERNES

19 de marzo de 2021 03:31 PM

Buscar el método efectivo que garantice el aprendizaje del inglés, ha sido un pendiente a realizar por generaciones. Siendo ahora una necesidad que se ha impuesto ante el reto de la globalización, la lengua anglosajona encuentra un espacio para aprenderse de tal manera que no haya deserción durante el proceso.

El espíritu visionario de Álvaro José Padilla y Edwin Javier Thomas, fue el punto de partida hace cinco años para lo que hoy es un centro de idiomas con proyección nacional, siendo el idioma inglés, la herramienta que complementa los requisitos que en materia laboral se exigen.

Al remontarnos a un poco de historia, cabe anotar que estos amigos se conocieron trabajando como docentes de inglés, y mientras Edwin, que por su crianza en Nueva York tiene el inglés como lengua nativa siguió en ese trabajo, Álvaro laboró en el sector industrial, corroborando así, la necesidad urgente de implementar este idioma, de manera que ampliara las posibilidades de obtener empleo por parte de los cartageneros.

La decisión estaba tomada y el paso a seguir era abrir una empresa propia con la enseñanza del inglés enfocada hacia el sector laboral; por lo que el área de Mamonal era el nicho urgido de preparación, toda vez que el personal que allí trabaja, no cuenta con el tiempo necesario para largos desplazamientos, y llevarles el aprendizaje a su espacio, era la mejor opción.

Es sabido que la mayoría de los centros de idiomas basan su enseñanza en un sistema estandarizado, que funciona perfectamente para dominarlo si así se desea, pero enfocarse en el ámbito laboral, es la misión del Centro de Idiomas Cincinnati Lingua, un nombre ligado a los afectos de Álvaro José, quien tuvo la oportunidad de vivir en Cincinnati Ohio, como estudiante de intercambio estudiantil durante su adolescencia.

Una preparación para la vida

Con la estrategia cimentada, se fue aumentando la oferta de ciclos en Cincinnati Lingua, es por esto que también cuenta con cursos conversacionales, indicado para quienes están en un nivel avanzado y quieren mantenerlo con un enfoque laboral, que les da fluidez en negociaciones, preparación de agenda para reuniones, exposiciones a grupos, entre otros.

A la baraja de servicios ofrecidos por el Centro de Idiomas Cincinnati Lingua, se suma la disponibilidad y atención del centro de idiomas con algunas empresas en lo que respecta a la clasificación del personal antes de su contratación, esto tiene mayor aceptación si se tiene en cuenta que el sector industrial opera con firmas foráneas.

¿Cómo funciona?

Cincinnati Lingua maneja dos tipos de estudiantes. Están los que llegan por vía corporativa, es decir, aquellos que pertenecen a determinada empresa y ésta es quien contrata para la preparación de sus empleados, quienes luego de un examen de clasificación, se ubican en su nivel respectivo.

La enseñanza a particulares también hace parte de la dinámica, y se denominan “grupos consumidores”, que igualmente deben ser evaluados antes de su ingreso, para conformar un equipo que comparta necesidades.

Dentro de la actividad grupal, se manejan diferentes categorías. Para quienes gustan de la enseñanza personalizada, está el sistema “One to One”; de la misma manera hay clases en dúo y grupales de tres a cuatro integrantes.

La oferta se democratiza con una clase grupal de seis a ocho estudiantes. Como se puede ver, la idea de enseñar de manera amplia se cumple con la atención directa, más cuando se trata de adultos con interés de crecimiento personal y laboral.

Con la llegada de la pandemia hubo un adelanto en lo que ya se había implementado en Cincinnati Lingua, las clases virtuales eran comunes para algunas empresas, y ahora surgió un segmento que las prefiere.

El inglés que se imparte en este centro de idiomas tiene programas específicos, y si bien se enfoca en el ámbito laboral, también se enriquece el vocabulario para que esa persona lo maneje en su cotidianidad.

Con la experiencia en la enseñanza y el conocimiento de este idioma, también se prepara a quienes estén interesados en cursar carreras en universidades en el exterior, donde se requiere un nivel de inglés seguro. El área de exámenes internacionales ha crecido notablemente.

Una vez se completa el programa de inglés en Cincinnati Lingua, el estudiante obtendrá una certificación B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Programas certificados

Con un crecimiento constante, atendiendo los requerimientos del mercado laboral, al tiempo que se imparte inglés de forma particular, Edwin Javier Thomas, quien opera como director académico y Álvaro José Padilla, director general, han consolidado programas que se direccionan según las necesidades.

Dentro de los programas también se incluye el de niños y adolescentes, donde se tiene en cuenta el nivel y la edad. Estos niveles se enumeran desde A1, A2, B1, B2, y aunque hay la oportunidad del C1, Colombia no certifica en este grado. Lo anterior se ejecuta bajo la modalidad virtual. Los clubes conversacionales se adelantan con estudiantes certificados en B1, toda vez que el objetivo es adquirir fluidez.

La preparación para exámenes internacionales es general, de la misma forma se presta el servicio de traducción de documentos para empresas y particulares que requieren ese manejo en documentos que le permitan viajar al exterior. Un valor agregado es que Cincinnati Lingua mantiene alianza con centros de idiomas en Cincinnati (USA) Toronto, Vancouver (Canadá), donde estudiantes locales viajan a afianzar su inglés. Paralelo a lo anterior, Cincinnati Lingua también ofrece la opción de estudiar francés en la ciudad de Quebec (Canadá) a aquellas personas que planean emigrar hacia dicho país y desean hacer una inmersión idiomática, lo que les permite conocer de cerca la cultura, costumbres, idioma y diario vivir de la provincia de Quebec, Canadá.

Cincinnati Lingua cuenta con Resolución de Funcionamiento de la Secretaría de Educación desde el año 2017 y todos sus programas tienen registro como propios de la institución.

La oferta de idiomas se amplió, y ahora también se puede aprender, con la misma calidad, francés, alemán y ya se empieza a manejar el portugués, todo esto como respaldo a las empresas que tienen plantas en otros países y requieren la preparación del personal que se traslada hasta allí. Con respecto al español, también se imparte a personal extranjero que labora en la ciudad.

El equipo

Con un cuerpo docente altamente calificado, entrenado bajo el método de Cincinnati Lingua, el requisito principal para su vinculación es la certificación y la prueba internacional que lo clasifique en el nivel C1.

Actualmente el centro de idiomas cuenta con seis profesores nativos, y los extranjeros, que a su vez manejan el idioma español a la perfección, son cuatro. Todos apasionados por su trabajo, atentos al progreso de los estudiantes.

El alumnado ha crecido, con las empresas hay un número significativo de inscritos, lo mismo sucede con los consumidores, en un proceso que cumple diferentes horarios y grupos, apuntándole a la ampliación nacional.

Ubicados en el Centro Logístico BlocPort, kilómetro 1 de la Vía a Mamonal, Cincinnati Lingua también es certificador de exámenes internacionales, incluidas las cuatro habilidades, “escritura, lectura, escucha y habla”.

Esperando las nuevas disposiciones gubernamentales y con el protocolo listo para su habilitación, el centro de idiomas aún no retoma la presencialidad, lo que a la fecha conlleva a que todo el proceso se adelante de forma virtual.

contacto@cincinnatilingua.com

www.cincinnatilingua.com

Cel: 3212155407

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS