Clases virtuales, un nuevo reto en casa

24 de marzo de 2020 06:43 PM
Clases virtuales, un nuevo reto en casa
El acompañamiento de los padres es fundamental para alcanzar los logros. /FOTO RF123

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La crisis a la que se enfrenta el mundo, ha obligado a muchos cambios en el trabajo, el estilo de vida, los estudios y todo lo que rodea el acontecer diario de las personas. Nadie ha resultado ajeno a esta situación que compromete el futuro del planeta.

Los niños han sido afectados por esta transformación, y como su educación debe continuar, las instituciones optaron por integrarse a las clases virtuales, en un claro interés por mantener el nivel académico hasta cuando todo tome su curso normal, que aún se mantiene incierto en materia de tiempo.

La mecánica de clases virtuales resulta novedosa para muchos padres, quienes ahora deben integrarse a este proceso que promete mantener el ritmo escolar de sus hijos desde casa, con interacción a través de la pantalla y todos los cambios que implica. En este sentido, Daniela Carvajalino, Presidenta de International School, hace recomendaciones tendientes a comprender el sistema y llevarlo de la mejor manera.

“No sólo estamos hablando de educación virtual, sino de ésta en medio de una crisis, algo que es muy importante, toda vez que exige mucha flexibilidad mental por el momento que se está viviendo”, indica Daniela Carvajalino.

La experta recomienda a los padres que para implementar esta educación desde casa, deben mantener la calma y mitigar la ansiedad, por tanto deben tomarse un tiempo para que con esa tranquilidad lograda puedan transmitir a sus hijos sentimientos positivos, toda vez que muchos niños no comprenden lo que está sucediendo y la idea no es que piensen que estas clases son un castigo.

Lo anterior también se logra mediante el enfoque del proceso, es decir, la palabra “coronavirus” no debe estar presente allí, la orientación todo el tiempo debe ser positiva para lograr los resultados propuestos.

Es de aclarar que la rutina es un componente que marca la diferencia. “Establecer una rutina y unas expectativas es importante, aunque no se trate del mismo horario del colegio, debe tener una hora de inicio y una de fin, con refrigerio, además no puede ser infinito”, aclara la experta.

Hay que pensar en la salud emocional de los niños, ellos están acostumbrados a ver a sus compañeros, jugar, compartir, y de repente todo se acaba y se confina a las paredes de su casa o apartamento, entonces se deben pensar otras actividades además de las escolares (baile, sudoku, malabares), muy recomendadas para empezar y finalizar el día con motivación.

Las pausas activas están incluidas en esta jornada y eso no significa sólo quitar la vista del computador, la idea es hacer algo como estiramiento y ejercicios. Lo positivo de todo lo que sucede es que hay mucha información y buena, que se puede aprovechar por todos.

Lo más recomendado en el caso de la educación virtual es empezar el día de manera normal, con horario, baño, desayuno, y si bien se hace con ropa cómoda, no es la piyama la más adecuada y menos desde la cama, porque no se sentirá que se está estudiando.

Es importante que el cerebro se active con un comportamiento diferente, indica Daniela Carvajalino, quien recomienda eliminar toda distracción durante el tiempo de estudio, por tanto se requiere de un lugar específico para esta labor.

Los hábitos ayudan a mantener el orden, si se tienen refrigerios, no se irá a la nevera a todo momento, por eso se hace necesaria la rutina que se asemeje a la del colegio para que todo lleve su curso. La actividad física es fundamental una vez al día todos los días y se debe limitar el tiempo de pantalla.

En resumen, la experta recomienda utilizar este periodo de la mejor manera, desarrollando la creatividad en los niños, sin abandonar los proyectos que se habían trazado de manera presencial en su colegio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS