Revista viernes


Cómo mejorar el ambiente en casa y alistarse para estudiar

El acondicionamiento de los espacios se hace necesario para mejorar la productividad.

REVISTA VIERNES

05 de febrero de 2021 12:00 AM

Colombia se prepara para iniciar un nuevo año escolar. Y esta vez, desde casa en su gran mayoría. El repunte de los casos de contagio y la necesidad de guardar distanciamiento social nos empujan nuevamente a “armar” nuestras aulas en el hogar. Por tanto, parece un hecho que padres y estudiantes deban compartir los espacios en casa para sus rutinas diarias.

Esta situación lleva a pensar en el acondicionamiento y adecuación de los espacios en casa, que promuevan y faciliten el aprendizaje y la productividad. Además de aspectos como una buena iluminación, acondicionar un espacio silencioso y realizar una planificación de horarios, es imprescindible una buena ventilación y control de la temperatura de las habitaciones.

“Una ventilación y temperatura adecuadas aumentarán el confort y rendimiento de sus ocupantes”, asegura un experto de Daikin. “La ventilación adecuada, el uso de equipos de aire acondicionado con tecnología avanzada y opciones como purificadores y humidificadores son de gran ayuda a la hora de mejorar la calidad del aire de nuestros espacios interiores”, añade.

Identifique las fuentes de contaminación

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos recomienda que la manera más eficaz de mejorar la calidad del aire de los interiores es eliminar las fuentes de contaminación individuales o reducir sus emisiones. Enfóquese en identificar esas fuentes de contaminación como humo de tabaco, estufas de gas, mascotas, humedad en paredes o pisos, productos de asbesto, productos de limpieza, etc. Aunque algunas de estas fuentes no se pueden eliminar, sí es posible controlar o neutralizar sus emisiones con los equipos adecuados.

Ventilación

Una forma de disminuir la concentración de contaminantes del aire en casa es incrementar la cantidad de aire externo que ingresa al interior. La naturalidad de la ventilación permite mejorar la calidad del aire de los interiores al reducir los contaminantes que se encuentran en espacios cerrados.

Purifique el aire que respira

Pero no solo basta con ventilar, es imprescindible mejorar la calidad del aire que ingresa. Los purificadores reducen los síntomas del asma y de la alergia eliminando el polvo y el polen del aire, y cuidan tu salud filtrando las bacterias y los virus que transporta el aire. “Un purificador es un gran aliado en cualquier hogar. Se trata de un equipo capaz de complementar a otros dispositivos de climatización como el aire acondicionado. Un purificador que cumpla todos los estándares podrá limpiar el aire de todas las partículas e impurezas causantes de alergias y aspirar el humo existente en el aire, por ejemplo”, asegura el experto.

Control de la humedad

Controlar la humedad relativa en interiores también puede ser clave para mejorar la sensación de bienestar en casa y aminorar problemas como el asma y otras afecciones respiratorias. Un humidificador ayuda a evitar la sequedad del aire, disminuir el riesgo de enfermedades infecciosas y colabora con una mayor limpieza del aire.