Llegan las vacaciones, cómo protegerse del impacto de los rayos del sol

28 de noviembre de 2019 03:36 PM
Llegan las vacaciones, cómo protegerse del impacto de los rayos del sol
Es fundamental aprender a protegerse de los rayos del sol desde una edad temprana. //FOTO RF123

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un alto porcentaje de la exposición solar ocurre durante los primeros 20 años de vida, debido, entre otras razones, a las actividades realizadas al aire libre. Una reciente encuesta elaborada por la Asociación Colombiana de Dermatología arrojó que el 35% de los colombianos han sufrido quemaduras de piel causadas por el sol; muchos seguramente desconocen que, aunque a primera vista es un tema transitorio, la verdad es que la piel va acumulando los efectos de esos rayos y en la edad adulta pasan una cuenta de cobro con manchas, arrugas, crecimiento y/o alteración de lunares e incluso cáncer de piel.

El cáncer de piel es el más común entre todos los tipos de cáncer. Estudios del Instituto Nacional de Cancerología evidencian un incremento sostenido del número de casos, prácticamente el doble de los casos de cáncer de mama y de cuello uterino, y de cuatro a cinco veces más que los de próstata.

La principal causa de cáncer de piel es la exposición a la radiación que emiten los rayos ultravioleta; múltiples estudios han demostrado que una exposición prolongada a los rayos del sol en la infancia, aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de piel en la adultez, por lo que es fundamental aprender a protegerse de los rayos del sol desde una edad temprana.

Es importante mitigar el impacto de la radiación emitida por los rayos UV sobre la piel. Existen barreras físicas como la sombra, la ropa oscura y de manga larga, sombreros de ala ancha, gafas oscuras y sombrillas, y barreras químicas como el protector solar; con estas barreras se puede eclipsar el sol y prevenir que se desarrollen futuras enfermedades de la piel.

Es importante tener en cuenta que la radiación ultravioleta es más intensa entre las 10 a.m. y las 3 p.m., y que, contrario a las concepciones comunes, las ciudades con mayor altura tienden a ser las más afectadas por los rayos UV; entre más cerca esté a la línea del Ecuador, más intensa es la radiación, por lo que Colombia es un país fuertemente afectado por la radiación solar. Además, el pavimento, la arena, el agua y la nieve reflejan los rayos UV, por lo cual también incrementan la exposición a la radiación por lo que se llama efecto de rebote.

Para los dermatólogos, eclipsar el sol no solo trae beneficios a corto plazo –como evitar quemaduras en la piel-, sino que es el punto de inicio para prevenir el desarrollo de enfermedades mucho más graves en el futuro.

Por este motivo, han venido haciendo un llamado a Secretarios de Educación, rectores y profesores para que se sumen a una campaña que tiene como fin proteger a los niños de los peligros de exponerse al sol sin protección.

“Los colegios pueden aportar replanteando los horarios de educación física, autorizando el uso de gorras, de gafas con filtro UV, garantizando espacios de sombra en los que puedan protegerse durante el recreo, y promoviendo espacios como la Feria del Sol a través de la cual se les enseña a los menores, a través de juegos, cómo y por qué deben protegerse del sol”, asegura Héctor Darío Prieto, dermatólogo y uno de los promotores de esta campaña.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS