Revista viernes


Compre de forma segura en el Black Friday

Una recomendación para comprar de forma segura, es usar un equipo de confianza, los públicos tienen la posibilidad de dejar cualquier información almacenada

REVISTA VIERNES

26 de noviembre de 2020 05:43 PM

Con la reapertura económica, el Gobierno ha activado diferentes campañas para incentivar la compra, por ello, el Tanque de Análisis y creatividad de las TIC (TicTac) y su programa de Seguridad Aplicada al Fortalecimiento Empresarial (SAFE) desarrolló algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de realizar cualquier compra a través de internet, durante la jornada del Black Friday en el país, tome nota, y evite ser engañado.

Recomendaciones

Use equipos de confianza. Si va a realizar alguna transacción se recomienda que sea desde su propio equipo tecnológico, ya sea celular, tableta o PC. Nunca desde aquellos que sean de uso público. Así evita que sus datos bancarios queden almacenados en máquinas de terceros.

Respalde la seguridad digital. Todos los servicios financieros y bancarios en línea ofrecen protección con doble verificación: úselos. Así podrá verificar mediante contraseñas adicionales, mensajes de texto o huella dactilar, sus pagos digitales.

Evite las redes públicas. Siempre que vaya a acceder a pagos electrónicos desde su celular, tableta o portátil, conéctese desde el WiFi de su casa, oficina o en su efecto utilice sus datos móviles. En lo posible evita usar WiFi públicos para hacer este tipo de procedimientos, para evitar posibles fugas de información.

Medios de pago virtuales. Existen medios de pago donde se pueden inscribir las cuentas bancarias, también llamadas billeteras virtuales, lo que le permite dejar sus tarjetas en casa, para mayor seguridad, sin dejar de portarlas de manera virtual para pagos en comercios, restaurantes, etc. Adicional, existen nuevos sistemas como manillas y tarjetas bancarias virtuales que le ayudan a controlar los gastos y a pagar con solo acercar el celular a un lector.

También bancos virtuales. En Colombia existen entidades financieras 100% virtuales, con las cuales se pueden hacer pagos, transferencias, retiros en cajeros o compras, sin necesidad de abrir una cuenta. Su banco actual, posiblemente, le ofrezca este servicio. Solo debe recargar desde su cuenta de ahorros a la aplicación móvil y así contará con dinero virtual disponible y de manera segura en el celular.

Usted es la mejor contraseña. Si su celular lo permite, use biometría, active el ingreso, desbloqueo y protección de aplicaciones mediante huella digital o reconocimiento de rostro, así solo usted, podrá autorizar transacciones. En caso de la pérdida del móvil, nadie podrá acceder a su información o servicios financieros virtuales.

Finalmente, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) dijo; “Queremos hacer un llamado a todas las personas para que usen de forma segura el internet. Este es un trabajo que se debe realizar en conjunto con más actores y que al hacerlo de manera responsable se genera conciencia y nuevas herramientas para lograr un manejo correcto de la red”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS