Revista viernes


Consejos para bañar perros y gatos

En los animales, el ritual del baño debe ser divertido, para familiarizarlos y evitarles estrés.

REVISTA VIERNES

25 de marzo de 2021 04:29 PM

Procurar que nuestra mascota tenga una buena higiene es fundamental para su salud, y el baño es muy importante para lograrlo, especialmente para los perros. Sin embargo, es necesario tener claro cada cuánto se debe hacer y los implementos recomendables para hacerlo.

Los expertos de Pet Food Institute le ofrecen algunos consejos para bañar a su mascota y hacer de este un momento agradable y divertido.

Baño para perros

Jugar en el pasto, la arena, dar largos paseos o la contaminación de la ciudad, hacen que la piel y el pelaje de nuestros perros pierda su limpieza, por lo que bañarlos periódicamente resulta fundamental.

En los perros, es necesario diferenciar el baño de un cachorro al de un perro adulto; los cachorros suelen asustarse en sus primeros baños, por lo que hay que realizar un baño lo más agradable posible, libre de estrés, temperatura adecuada del agua y con una manipulación muy suave y sin ruido de sopladores o secadores

Cuando son adultos, los perros se pueden bañar cada 2 meses si tienen el pelaje muy largo o cada tres meses si su pelaje es corto; el veterinario Carlos Cifuentes recomienda tener precaución con el champú que se vaya a usar, debe ser con un ph adecuado para perros y según su condición dermatológica escoger el indicado o el formulado por el médico veterinario. No es conveniente usar champúde uso humano.

“La piel de los perros segrega partículas fundamentales para la socialización con otros animales, si se excede en este hábito de aseo, es posible que la interacción del perro con otros de su especie cambie”.

Adicionalmente, señala Cifuentes, bañar en exceso a nuestro perro puede tener consecuencias negativas ya que afecta la capa de grasa que mantiene saludable el pelaje y la piel de la mascota.

Baño para gatos

Los gatos son una especie que les gusta estar limpios y que se acicalan constantemente, pero aun así hay situaciones en que se ensucian por salir a la calle, por polvo, contaminantes, y otras sustancias y es aquí cuando decidiremos bañarlo.

Se deben tomar varias medidas antes de iniciar el baño, como cerrar puertas y ventanas, elegir un lugar muy tranquilo, nada resbaloso, y temperatura del agua agradable. “Los sitios deben estar libres de ruido y debemos evitar el uso de sopladores que generen estrés. Ojalá se pueda realizar con más de una persona ya que ellos pueden moverse constantemente”.

El baño en gatos se puede iniciar desde cachorros siempre y cuando lo requieran, teniendo en cuenta las medidas antes descritas.

El champú debe ser para gatos ya que el ph de su piel es distinto a las otra especies. También se debe evitar el baño en exceso ya que puede generar problemas en la piel o incremento del estrés y cambios de comportamiento.

TEMAS