Revista viernes


Covid-19, el peligro no ha pasado

LA FINALIDAD DE LA CUARENTENA ES BAJAR EL VOLUMEN DE PROPAGACIÓN, Y LOS PAÍSES QUE LO HAN LOGRADO YA EMPIEZAN A REACTIVAR LA ECONOMÍA

HEIDI LLANES

30 de abril de 2020 10:35 AM

Desde hace poco más de un mes se prendieron las alarmas en Colombia sobre la amenaza palpable de un virus que empezó a extenderse de forma notable, al punto que obligó al confinamiento nacional, aspecto que de haber sido tomado con más responsabilidad, influiría de manera positiva en la cifras de contagio que hoy se manejan.

Definitivamente nos hemos enfrentado a una enfermedad desconocida desde todos los aspectos, con afirmaciones que cada día se van aceptando o descartando en el plano médico, aún así, el manejo en este punto ha sido bueno y ahora mucho depende de la comunidad en general y su comportamiento, para seguir haciendo frente a la misma, indica el médico oncólogo Haroldo Estrada.

Existen factores de riesgo que elevan la severidad del Codid-19, y aunque se habla de adultos mayores, al igual que pacientes con enfermedad pulmonar crónica, diabéticos, hipertensos y obviamente los enfermos con cáncer, por su alta predisposición, es de aclarar que este virus puede atacar a todos en cualquier momento, afirma el profesional.

Para la población con cáncer, indica el doctor Estrada, se enfrenta a la misma vulnerabilidad quien está en tratamiento y el que se encuentra con la enfermedad activa. Para quien ya lo sufrió, el margen de riesgo es igual al resto de la población.

La protección debe seguir

“Hay mucho por hablar con respecto al cáncer, pero tenemos que seguir abordando el tema de la protección, no sólo de la que se le va a implementar a estos pacientes, sino la gente que convive con ellos, quiénes deben tener cuidado absoluto”, indica el galeno del Centro Radio Oncológico del Caribe.

Dentro de las indicaciones de protección está el evitar salidas de casa innecesarias, aglomeraciones, el uso de transporte público, y si éste se hace necesario, guardar las distancias y el inevitable baño al regresar.

“Sólo sociedades que se han confinado adecuadamente y después de la cuarentena guardan las medidas indicadas, pudieron mermar el daño que hace este virus. En Colombia, la mortalidad está casi en el 6% de las personas infectadas, una cifra muy alta que generalmente se sitúa en personas de alto riesgo, pero de la misma manera se ha dado en jóvenes sin preexistencias”, advierte el doctor Haroldo Estrada.

Según indica el médico, se ha podido comprobar que quiénes lo han padecido en forma severa y sobreviven, presentan secuelas pulmonares de por vida, de otra parte, hay una gran cantidad de síntomas por la capacidad de mutación del virus, que van desde trastornos neurológicos, problemas de coagulación, daño renal, entre otros, que no se han establecido plenamente.

La ciencia está trabajando a marcha forzada para encontrar la vacuna o un tratamiento efectivo, sin embargo esto puede esperar hasta fin de 2020, mientras, lo único que se puede implementar para protegernos y que ha demostrado ser eficaz en otros países es el aislamiento.

“La realidad demuestra que la destrucción de la economía es inminente, pero afortunadamente es un daño reparable, no creo que haya una crisis peor que la de la década del 30 del siglo pasado en Estados Unidos, y siendo un Estado eficiente, a fuerza de trabajo salieron adelante; es válida la presión por parte de los empresarios pero la vida es prioridad, afecta a toda la familia”, indica el doctor Estrada.

En ese mismo contexto, el profesional advierte que países como Alemania y Nueva Zelanda, empezaron la reactivación con la pequeña empresa, primero porque son las que más necesitan y de otra parte, es más fácil controlar dos millones de trabajadores, que cuatro, y es más justicia social.

¿Qué hacer con los
pacientes con cáncer?

Como en esta época es inevitable no asociar el Covid-19 a cualquier otro padecimiento o el cáncer, es menester advertir que si algún habitante de casa puede estar contagiado, debe llamar a la línea de atención del Dadis o su EPS, para que le practiquen la prueba.

Si el paciente de cáncer presenta síntomas como fiebre, dolor en la garganta, dificultad respiratoria, debe hacerse un diagnóstico más rápido, esto aplica para hipertensos, diabéticos y otros padecimientos de alto riesgo.

Los hábitos de higiene que se han magnificado, deben mantenerse, incluyendo el lavado de manos, un baño completo cada vez que se sale a la calle, toda vez que los aspersores instalados en algunos lugares no han demostrado ser muy efectivos.

Las conductas con respecto a los pacientes con cáncer se han modificado, el mundo ha cambiado. Los pacientes que están en control, pueden hacerlo telefónicamente, mientras que quiénes deben acudir a quimioterapia, los médicos tratantes están alargando el tiempo entre sesiones, para evitar salidas frecuentes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS