Revista viernes


Cuidados que se deben tener en los perros braquicéfalos

Estas razas requieren de cuidado adicionales para prevenir alteraciones en su salud.

REVISTA VIERNES

07 de octubre de 2021 02:12 PM

Actualmente, las razas de tipo braquicéfalas se han puesto muy de moda en los hogares colombianos por sus características físicas y poca demanda de espacio y actividad. Estas razas, sin embargo, requieren de varios cuidados que debemos tener presente, ya que por sus características anatómicas algunas veces la salud puede sufrir alteraciones. Este tipo de perros, son aquellos con cráneo y rostro achatado, dentro de los más comunes están el Bulldog francés, Bulldog inglés, Pug, Boxer, Boston terrier, Shih Tzu, Pekinés.

Alteraciones de piel, oculares, cardiacas y neurológicas también son frecuentes en estas razas.

El síndrome braquicéfalo se caracteriza por las fosas nasales estrechas y el paladar blando muy elongado o largo lo que predispone a dificultad respiratoria y algunas veces colapsos de la laringe. Otras de las enfermedades más frecuentes tienen que ver con el sistema esquelético, las vértebras suelen tener una forma anormal y muchas veces no se alcanzan a desarrollar correctamente, igual pasa con las articulaciones de la cadera, rodilla y codo. Alteraciones de piel, oculares, cardiacas y neurológicas también son frecuentes en estas razas.

Para disminuir el riesgo de enfermedad, el médico veterinario Carlos Cifuentes, nos brinda las siguientes recomendaciones para tener en cuenta:

Visita inicial al médico veterinario, ya que por medio de un examen clínico completo se puede identificar el estado de salud de tu perro.

En climas cálidos o días calurosos mantenerlos en la sombra, evitar el exceso de ejercicio o caminatas prolongadas, ya que pueden sufrir un golpe de calor por la predisposición a ahogarse.

Ofrecer un buen alimento con la cantidad adecuada para evitar el sobrepeso o la obesidad, artrosis, hipertensión o alteraciones respiratorias.

Evita el ejercicio en exceso ya que puede lesionar alguna articulación.

Evita collares de ahogo, preferiblemente pechera.

Usa un jabón o champú recomendado por el médico veterinario, al realizar el baño siempre enjuaga con abundante agua. Seca completamente con toalla y evita que entre agua a los oídos.

Mantén al día el esquema de vacunación y desparasitación recomendado por el médico veterinario.

Siempre será importante hacer énfasis del cuidado que estas razas necesitan, dejando como precedente que al primer signo de enfermedad se debe de llevar de inmediato al médico veterinario, pues no es recomendable esperar.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS