Revista viernes


Dengue, un tópico caliente en el trópico

Al depender de las fuentes de agua para completar sus ciclos de vida, los mosquitos causantes del dengue proliferan en épocas de lluvia.

REVISTA VIERNES

01 de julio de 2022 12:00 AM

Las Américas Central y del Sur son puntos críticos de zoonosis emergentes y los arbovirus transmitidos por mosquitos, que han ampliado su distribución mundial en los últimos años, y dentro de estos el dengue es uno de los que más se ha expandido.

Esta expansión se atribuye a una combinación de factores, dentro de estos: mayor urbanización, viajes globales, cambios ambientales asociados con el aumento de la temperatura y los cambios en los patrones de precipitación. La lluvia es lo que más impulsa la expansión de estos virus, debido a que los mosquitos dependen de las fuentes de agua para completar sus ciclos de vida, por lo que la temperatura, la precipitación y la humedad juegan un papel fundamental.

En el año inmediatamente anterior, Cartagena aumentó el número de casos de dengue con consecuencias negativas.

Se estima que aproximadamente 390 millones de personas se infectan por dengue anualmente en más de 100 países y aproximadamente medio millón se hospitalizan y un 2.5% de ellas fallecen, con un costo total anual de 8 a 9 mil millones de dólares a nivel mundial. El virus del dengue tiene 4 serotipos (DENV-1 al 4).

Las Américas

En 2019 se reportaron más de 3 millones de casos, cifras que superan a los 2.4 millones de casos reportados en el 2015, año en el cual se había notificado la mayor epidemia en las Américas. De los más de 3 millones de casos reportados, Colombia aportó 127.553.

Es de aclarar que hubo la circulación simultánea de todos los serotipos del dengue en Brasil, Guatemala y México, mientras que Colombia, Panamá, República Dominicana y Venezuela, reportaron circulación de los 3 serotipos (DENV-1, DENV-2, DENV-3).

2020 empezó reportando un incremento de casos, sin embargo, la llegada de la pandemia por el SARS-CoV-2 (COVID-19) lo redujo debido a la implementación de medidas de distanciamiento físico, cuarentena, entre otras. La misma situación se dio en 2021, mientras que el presente año ha presentado una transmisión intensa.

Colombia

Colombia enfrentó el peor brote de dengue en los últimos 10 años. El 2019 fue catastrófico, los casos superaron lo observado en los últimos 8 años, y el 79.3% de los casos con signos de alarma y el 96.4% de los casos de dengue grave fueron hospitalizados, siendo la población menor de 5 años afectada en un 15.3%. Observándose un patrón muy similar de predominio del serotipo 1 (78.2%) y 2 (17.0%) como causantes de los casos de dengue y solamente un 4.8% por serotipo 3.

Cartagena

Durante 2021, la ciudad de Cartagena reportó el número más alto de casos de dengue, y un aumento en los casos graves y muertes por la enfermedad. Este registro de cifras récord alertó a las autoridades de salud, toda vez que el Distrito presentó más de 200 casos nuevos en las dos primeras semanas de enero.

Según reportes del Dadis, los casos están distribuidos proporcionalmente en los barrios Olaya Herrera 9,6%, San Fernando 4,3%, Pasacaballos 3,7%, El Pozón 3,4%, Nelson Mandela 3,2%, San José de los Campanos 3,1%, Bicentenario 2,2%, La María 2,2%, Blas de Lezo 1,9% y Las Palmeras 1,9%.

Es importante recalcar que la comunidad debe continuar realizando el lavado de tanques bajos, albercas, lavaderos, baldes y recipientes para que no haya agua que se acumule, así como en patios, jardines y terrazas. Es importante no dejar objetos tipo llantas o tarros donde se pueda acumular agua para evitar los criaderos de los mosquitos.

Si bien es cierto que habrá factores que no son de la competencia de la comunidad, no se debe descuidar estrategias de prevención encaminadas a reducir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, sobre todo en aquellos sectores que presentan el mayor número de casos de la enfermedad. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) informó que las condiciones climáticas serán favorables para el aumento del zancudo transmisor de la enfermedad hasta julio.

El dengue ha sido una amenaza global para la salud pública desde finales del siglo XVIII para casi todos los países ubicados en el territorio del trópico y subtropicales. La carga económica y social es alarmante, con un incremento en estos últimos años.

Sin una adecuada prevención, control y tratamiento el número de casos irá en crecimiento en los próximos años, tema “caliente” para muchos países que están ubicados en el trópico.

Wilfrido Coronell R.

Infectologo

PhD Medicina Tropical

Infectólogo Gestión Salud

  NOTICIAS RECOMENDADAS