Revista viernes


Desarrollo de competencias, el mayor aporte en la preparación

TENER ESTUDIANTES CON FORMACIÓN PERSONAL POSITIVA Y COMPROMETIDA, HACE UN GRAN APORTE A TODA LA SITUACIÓN DEL ENTORNO

HEIDI LLANES

30 de enero de 2020 05:19 PM

El conocimiento, habilidades y capacidades, deben desarrollarse a medida que transcurre la vida de un individuo y su avance contribuye al desarrollo de las competencias que le van a hacer un aporte importante en su preparación.

Esas competencias marcan mucho la personalidad y algunas serán más fuertes que otras, por lo que saber reconocer a tiempo esas características, será significativo para lograr el desarrollo adecuado y su aplicación.

En lo que a una institución educativa se refiere, el desarrollo de competencias también está muy ligado a la guía que permitirá al alumno ser capaz de resolver situaciones que se presenten en su cotidianidad, advierte el profesor Boris Rosales, rector del Colegio Moderno del Norte.

De la misma manera indica que la educación actual debe tener la posibilidad de manejar el currículum a través de las competencias, enseñarlos a hacer competentes. Es por esto que en buena medida y trabajos se evalúan por medio del desarrollo de competencias, que de alguna manera sería como el ‘saber hacer’ en un contexto determinado.

El profesor Boris Rosales indica que su propuesta en clases es que los estudiantes puedan construir cosas que le sirvan para desarrollar su inteligencia, para lo cual se debe desarrollar unos procesos de pensamiento que son ilimitados.

Dentro de estos está la capacidad de análisis, para saber observar una situación determinada, tener un nivel de comprensión de lo que se tiene cerca, de lo que se estudia, lo que se puede ver; y capacidad para generalizar, deducir, sintetizar e concluir, que es lo más importante, advierte el profesional.

La lectura, un factor esencial

Partiendo de que la lectura es base para muchos proyectos, se ha llegado a un convenio con la Fundación Merani de Bogotá, integrándose al trabajo denominado “Lectores competentes 2.0”, convencidos de que el manejo y desarrollo de esas competencias, se hace con los buenos niveles de lectura.

La lectura es fundamental en cualquier proceso de la vida, y con este programa se trabaja en mejorar el criterio de lectura; adicional se maneja lo que se llaman “mentefactos”, utilizados para reflejar los valores y modos de pensamientos de una persona, afirma el profesor Rosales.

Esto le dará al alumno la posibilidad de organizar su forma de estudio, de ver cosas y desarrollar temas que le van a servir a futuro para ser una mejor persona. En este orden de ideas, el desarrollo de competencias le dará a estos jóvenes la posibilidad de ser finalmente, buenos estudiantes, se trata de un trabajo paralelo.

El proceso empieza con los niños más pequeños, en transición y no se abandona durante su formación, obviamente desarrollando un sentido crítico con los estudiantes y padres que aportan al resultado final, con deberes y derechos en ambas partes.