Revista viernes


Detección temprana del cáncer de mama, primer paso de la mujer sana

HEIDI LLANES

30 de junio de 2018 12:00 AM

Una de las patologías con menor índice de prevención es el cáncer de mama, allí la detección temprana es el factor que juega a favor del tratamiento y posterior cura del mismo, lo que hace que las campañas se incrementen día a día.

El cáncer de mama tiene un impacto en la vida de la paciente muy devastador, aunque cada vez más los tratamientos se encaminan hacia la conservación, la meta es detectarlo en un estadio temprano que permita un tratamiento eficaz, advierte la mastóloga Silvina Elías.

En este orden de ideas, aparece el programa “Mujer sana” de Mutual Ser, el cual se encarga de hacer un tamizaje, correspondiente a todas las mujeres en Colombia a partir de los 50 años y que incluye examen mamario con ecografía y físico por especialista. Este programa no es innovador, pues en el resto del mundo es un control ordinario, mientras que en el país ahora empieza.

Con lo anterior se busca adelantarse a la enfermedad, toda vez que la mujer consulta cuando ésta ya apareció y se encuentra en un estado avanzado, porque siempre se debe aclarar que en el cáncer de mama no hay prevención, se trata de detección a tiempo, indica la especialista.

Exámenes que salvan vidas

Es de anotar, advierte la doctora Silvina Elías, que el autoexamen está muy claro en cada mujer. Esta prueba ha tomado atención en los últimos años y es común que se realice en esos días específicos para hacerlo, de otra parte las campañas masivas indican la manera adecuada de la práctica.

Sin embargo, indica, no hay que “glorificar” el autoexamen y la mujer no puede quedarse tranquila a expensas de ese “resultado”, porque allí sólo se detectaría una lesión tipo nódulo que para encontrarla debe medir alrededor de dos centímetros, lo que significa que en caso de resultar maligna, ya estaría avanzada.

El autoexamen es válido once meses al año, el mes restante debe incluir un examen físico por especialista y la mamografía a partir de los 50 años, algo que en la mayoría de los países se empieza a partir de los 40 años, tiempo que resulta valioso para la mujer en la detección precoz.

El examen físico por especialista es reglamentario y de ser pertinente se solicita la mamografía o ecografía y eso incluye a pacientes de menor edad que al palparse pudieron notar algún cambio en su seno.

El tamizaje consiste en un chequeo a la mujer que no tiene síntomas y por estos estudios se puede detectar alguna lesión temprana. Cuando esto sucede, se inicia el diagnóstico y luego sigue la confirmación diagnóstica, que es mediante una biopsia percutánea.

El tratamiento cuando la lesión es inicial se empieza por una intervención quirúrgica, que varía entre retirar la masa o la masa y un ganglio de la axila, en casos más comprometidos, la mama y un ganglio de la axila o la toda la mama y todos los ganglios axilares.

La farmacología oncológica ha avanzado mucho respecto al cáncer de mama y se puede decir que hay una variedad de esquemas de drogas que han funcionado muy bien, llegando a tratamientos efectivos con menos efectos secundarios.

La doctora Elías aclara que retirar la lesión no es garantía de que no vuelva a aparecer la enfermedad, por lo que se hacen necesarios tratamientos complementarios que aumentan la protección y a manera de prevención.

Cuanto más pequeño sea el tumor, menos implementación de tratamientos invasivos necesita. Muchas veces con sólo una pastilla, que es la hormonoterapia, están resueltos, pues la quimioterapia no está indicada en todos los casos.

El cáncer desde el principio es cáncer, indica la doctora Silvina Elías, sólo que éste va logrando más agresividad con el tiempo y el mismo tumor que inicialmente sólo necesitaba una pastilla, puede requerir mayor tratamiento para evitar su expansión.

La duración del tratamiento varía entre pacientes y puede ir de cinco a seis meses, y tal como se anotó anteriormente, la efectividad es mayor y los efectos secundarios han disminuido, permitiendo llevar un ritmo de vida entre lo normal.

En lo que a reconstrucción de la mama se trata, la doctora advierte que la mayoría de las pacientes son candidatas en un espacio inmediato, que sólo varía de acuerdo a las características anatómicas de la paciente y si el procedimiento se hace con un implante, tejido autólogo o ambos.

En aquellas pacientes donde no se extirpó la mama, sino sólo un cuadrante, se requiere de un proceso de reconstrucción mínimo para evitar la asimetría, un concepto que se debe mantener por efectos emocionales.

El tratamiento oncológico es la prioridad, por lo que en algunos casos, teniendo en cuenta que la reconstrucción mamaria pueda interferir en el mismo, se obvia y se analiza su posterior práctica, indica la especialista.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS