Disfrutar sanamente del sol, una propuesta para todos los días

11 de abril de 2019 10:48 AM
Disfrutar sanamente del sol,
El sol tiene un efecto psicológico positivo, es un antidepresivo natural, existen casos de depresión estacional en lugares donde el sol es limitado. //FOTO RF123

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Se acerca una temporada de vacaciones, para muchos la época del bronceado, el cual hace parte del estilo de vida y que se considera “saludable”, sin embargo la exposición moderada al sol puede causar efectos no deseados y hasta perjudiciales en la piel.

Es importante entender porqué cuidarnos del sol y las medidas de protección. La energía calórica y lumínica del sol es fundamental para la vida, ayuda en la síntesis de Vitamina D, la cual no sólo es necesaria para tener huesos sanos, sino que le confiere mayor efectividad al sistema inmune ante procesos infecciosos, genera protección contra enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 1 y 2, entre otros procesos fisiológicos vitales.

Está comprobado que el sol tiene un efecto psicológico positivo, es un antidepresivo natural, existen casos de depresión estacional en lugares donde el sol es limitado, no por nada dicen “en el mar la vida es más sabrosa”, la luz solar ayuda a una buena salud mental y en algunas enfermedades dermatológicas está indicada como parte del tratamiento.

Sin embargo, todo en exceso es perjudicial, cuando hay una sobreexposición los rayos ultravioletas (UV) pueden causar daños inmediatos como deshidratación, eritema y quemaduras, los rayos UVA y UVB causan daños no sólo en piel sino en los ojos.

Los rayos UV pueden penetrar el material genético y causar daños en el ADN de las células de la piel, llevando a la formación de células tumorales que pueden ser cancerígenas malignas o benignas, y otros como las queratosis actínicas que son lesiones premalignas, y el cáncer de piel, ya sea basocelular, escamocelular o melanoma. Estas últimas lesiones pueden iniciar como pequeños “granitos”, “manchitas” o “costras” que si no sanan por más de 3 meses, es mejor acudir al dermatólogo para su diagnóstico.

Otro daño es el fotoenvejecimiento. La radiación UV es acumulable e irreversible en la piel, apareciendo manchas oscuras, llamadas lentigos solares, puede haber pecas o áreas despigmentadas blanquecinas, llamadas hipomelanosis guttata, como también las arrugas.

Más protección

Además de los elementos de protección diarios, es de aclarar que hay ropa con protección solar y vestidos de baño con SPF. Lo primordial es aplicar protector con un factor de protección (SPF) mínimo de 30, debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición y reaplicar cada 2, 3 ó 4 horas, esto dependerá del número del SPF, de la actividad que se realice y del tipo de piel, las pieles más blancas requerirán un SPF de 50+ y mayor reaplicación.

A la hora de elegir un protector solar, asegúrese que sea mínimo SPF 30 de amplio espectro, dermatológicamente aprobado por la FDA. Existen para cada tipo de piel, y entre más clara sea, mayor SPF requerirá. Para pieles secas se aconseja los protectores con hidratación, en pieles normales uno de amplio espectro anti-edad y personas de piel grasa deben buscar protectores secos.

Hay pieles más sensibles al sol y personas que han presentado ya varias lesiones precancerosas o cancerosas en piel, para ellas también existen las capsulas de protección, sin embargo es mejor consultar con un dermatólogo.

En lo posible limite el tiempo de exposición, evite su exposición en las horas donde los rayos UV están más fuertes, entre las 10 a.m. y las 4 p.m., es mejor si va a tomar el sol que sea temprano en la mañana o al final de la tarde.

Lo indicado es utilizar diariamente el protector, no sólo al exponerse al sol, sino también con la luz de lámparas fluorescentes, pantallas de las computadoras y celulares, pues emiten una radiación dañina para la piel.

Para quienes pasan horas cocinando, el calor emitido también daña la piel, causando muchas veces manchas oscuras, lo que hace que el protector solar se incorpore a la rutina diaria, aplicándolo 4 horas esté o no expuesto al sol, esté nublado o soleado, de esta forma se previenen manchas, envejecimiento prematuro de la piel, entre otras dermatosis.

JACQUELINE MARRUGO LARA

M.D. Dermatóloga con fellow en investigación en cirugía dermatológica

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS