Revista viernes


Doctorado en Genética y Biología Molecular, una nueva apuesta a la investigación

ENTRE LAS HABILIDADES QUE DEBE TENER UN ASPIRANTE A DOCTORADO ESTÁ LA DE REDACCIÓN, TODA VEZ QUE LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS HACE PARTE DEL PROCESO

REVISTA VIERNES

21 de febrero de 2019 09:50 AM

Abordar la ciencia desde la genética y la biología molecular, es parte de esa necesidad creciente en el mundo, pues la misma puede en buena medida ayudar al mejoramiento en la calidad de vida de todos.

Teniendo en cuenta que para esto la investigación científica es fundamental, se pone en marcha el Doctorado en Genética y Biología Molecular, donde los estudiosos de la ciencia llegarán a la creación de un nuevo conocimiento que impacta positivamente diferentes disciplinas. La genética usa herramientas de la biología molecular y viceversa, entrelazadas prácticamente desde el mismo descubrimiento de la estructura del ADN (1953).

La aplicabilidad de este doctorado es muy amplia, por lo que tiene cabida a diversos profesionales. “Un biólogo, un médico, un ingeniero, un sicólogo o cualquier persona que le interese la genética y biología molecular puede llevarlo a cabo; no necesita tener una maestría, pero sí requiere tener experiencia en investigación”, advierte Antonio Acosta Hoyos, director del doctorado en la Universidad Simón Bolívar.

En el caso de los médicos, les permitirá adentrarse en lo que es denominado el futuro cercano en su profesión, la medicina personalizada, a fin de entender cómo funcionan las enfermedades desde el punto de vista molecular para diagnósticos y tratamientos mucho más acertados y oportunos, anota el doctor Acosta Hoyos.

Una apuesta ambiciosa

Las tres líneas de investigación del doctorado son: Genética humana, genotoxicidad y biología del cáncer; Bioinformática y genómica comparativa y Genética microbiana, viral y biotecnología. Todas están soportadas en la labor de diez grupos de investigación de la Universidad Simón Bolívar, ubicados en las más altas posiciones establecidas por Colciencias a nivel nacional.

Acosta Hoyos, quien es doctor en Biología Molecular y Bioquímica, resalta que la presentación del doctorado es fruto de un camino recorrido previamente por la universidad, al apostarle a la investigación en genética y contar entre su infraestructura con un laboratorio de alta tecnología en el área, además de otro de microbiología y uno más de bioinformática.

Sobre la pertinencia regional, el doctor Acosta Hoyos comenta, que se les brinda a los profesionales las posibilidades de analizar esa interesante “mezcla genética de nuestra población” que es excepcional en el mundo, con el propósito de entenderla mejor.

“Por ejemplo, en el Caribe tenemos una prevalencia altísima de enfermedades renales, que no se ven en otras partes de Colombia, eso estaría ligado intrínsecamente con la genética y se puede determinar cuáles son los mecanismos moleculares que nos hacen prevalentes a estas y otras enfermedades”, argumenta.

Considerado uno de los últimos niveles en educación superior y basando su programa netamente en la investigación, es de aclarar que este doctorado está diseñado para aquellos profesionales que desde la selección del pregrado mostraron inquietud por involucrarse en la solución de la problemática social desde las distintas áreas del conocimiento.

Si bien la ley colombiana no tiene objeciones para quienes recién han egresado del pregrado y quieran acceder a un doctorado, sin embargo, el conocimiento y los avances que brindan estudios previos hacen prudente pensar en una maestría que lo anteceda, es decir, una escala preparatoria más completa, en este caso podría adelantarse la misma en Genética.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS