Educación y Diversidad, cumpliendo los objetivos

02 de agosto de 2019 02:59 PM

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Un crecimiento vertiginoso ha logrado el tema de educación y diversidad, el cual no sólo se enmarca en el número de profesionales cursando el programa de especialización, sino en los acercamientos que se logran en el contexto real de la ciudadanía y el Caribe, apostándole a la disminución de las barreras que generan exclusión.

Anteriormente ya se ha compartido parte de la producción investigativa que desde el posgrado en Educación y Diversidad se viene trabajando, como el compendio que muestra informaciones referidas a todo lo que tiene que ver con inclusión, diversidad, población minoritaria, género, etnia, discapacidad, infancias diversas, necesidades educativas, entre otras.

En este sentido también se sumaron historias de vida de personas que han trabajado, en y para la inclusión de personas con alguna expresión diversa, tal es el caso de madres profesionales, transgénero, cartageneras y cartageneros que han luchado por gestar procesos inclusivos, bien sea con sus estudiantes, su propia vida o sus hijos, esta producción, está pronta a ser publicada, indica Heidy Del Castillo, coordinadora de la especialización en Educación y diversidad de la Universidad Rafael Núñez.

El trabajo ha incluido la publicación de unos cuadernillos de ensayos académicos referidos a diversidad e inclusión; y actualmente desarrollan un proyecto a nivel interno. Por normativa del Ministerio de Educación Nacional, en el año 2013, surge la política de educación superior inclusiva, y posterior, surge otro documento orientador, que es el índice de inclusión de la educación superior.

El programa de especialización se encuentra aplicando el índice inclusivo en la institución, y con el resultado, se busca un acercamiento a dar cumplimiento a lo que establece la política y verificar el estado de esos indicadores.

Este proyecto ha servido de base para acercarse internacionalmente a la inmersión de la Red Acacia, constituida como organismo universitario que trabaja para apoyar el desarrollo de capacidades intelectuales, reducir la deserción estudiantil, generar ambientes de aprendizaje más accesibles y promover el respeto y acogimiento a la diversidad.

La cooperación interinstitucional, estará enfocada a la producción de recursos didácticos, tecnológicos y en la generación de estrategias de fomento socio afectivo a todas las poblaciones que confluyen en la institución y que tienen riesgo de exclusión. Vale aclarar que la especialización se ha dedicado a estudiar las características con las cuales ingresan los estudiantes.

De consolidarse todo lo anterior, será un hecho, desde la especialización de Educación y diversidad, la construcción de un centro de apoyo y desarrollo profesional denominado Cadep, que existen en muchas universidades de Latinoamérica y son liderados por la red Acacia y respaldado por la red Erasmus.

Con estos centro de apoyo se espera reducir los índices de deserción y es por esto que se adelanta un proyecto institucional sobre cómo se comporta este flagelo desde la institución para identificar exactamente la base del problema.

De lograrse la disminución de la deserción, atender a las poblaciones en riesgo de exclusión universitaria, lo mismo que bajar la brecha entre las instituciones, la sociedad y el sector productivo, se consolidaría la iniciativa de universidades y ciudades más sostenibles, es decir, allí está el reto, afirma Heidy Del Castillo.

En el marco de todas estas experiencias inclusivas, se adelanta un proyecto de desarrollo e intervención, en el cual hay orientación vocacional para estudiantes en condición de discapacidad de los grados 11 de instituciones educativas oficiales de Cartagena, a fin de cerrar la brecha frente a la ruptura que se da entre la educación media y superior.

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