Revista viernes


Educación y Diversidad, una apuesta a todos los profesionales

Esta especialización está dirigida a todos los profesionales que consideren su aplicación desde su campo, algo oportuno desde todos los ángulos de la comunidad

HEIDI LLANES

06 de agosto de 2020 07:48 PM

Desde su inicio, la bandera de esta especialización ha sido su flexibilidad con respecto a los profesionales que la cursan, toda vez que su fin es adelantar procesos que promuevan la inclusión social y educativa en las personas con algún tipo de manifestación de diversidad.

Es de aclarar, que ante la contingencia actual, la especialización en Educación y Diversidad se ha reestructurado en su metodología para trabajar específicamente desde el plano virtual, haciendo énfasis en dos modalidades, la tele-educación y la semipresencialidad, indica Heidi Del Castillo, coordinadora de la especialización en la Universidad Rafael Núñez.

En la primera, las actividades serán de carácter asincrónico y sincrónico; mientras que en la semi-presencial, se hace un mayor acompañamiento al estudiante con encuentros sincrónicos, advierte la doctora Del Castillo.

De igual forma, todo el programa cuenta con el andamiaje tecnológico que se requiere con una plataforma robusta, en la cual se organizan las aulas virtuales y la información requerida para el desarrollo de sus seminarios.

Plan de continuidad virtual

La contingencia obligó a cambios, que si bien tenían alguna preparación previa, se siguen adelantando otros que perdurarán en el tiempo. El plan de continuidad virtual se ejecutó en el primer semestre de 2020, en la inmediatez, manteniendo las labores en curso con el aval del Ministerio de Educación Nacional.

Desde aquí se plantean las acciones de investigación, de formación académica, proyección social, todo se ha ajustado a la nueva metodología y se ha sacado adelante, manteniéndose inmersos en esta situación emergente, afirma la doctora Heidi Del Castillo.

Recientemente se ha vinculado el programa de especialización a la mesa de trabajo de inclusión de la Contraloría General, para lograr un compromiso con acciones afirmativas que coadyuven a que se promueva la inclusión, no solamente educativa, también social de las personas en condición de discapacidad.

“Actualmente se lidera desde la especialización el programa de orientación vocacional y actitudinal para estudiantes en condición de discapacidad matriculados en las escuelas oficiales del Distrito de Cartagena, lo que se pretende con este proyecto es demostrar que este sector de la población tiene capacidades que les permiten dar continuidad a su proceso formativo, de acuerdo a las mismas”, indica la experta.

De la misma manera agrega que muchas veces esta población no cuenta con la suficiente orientación y ven restringidas posibilidades y oportunidades, entendiendo que en el contexto colombiano la educación superior es casi un privilegio, cuánto menos información se tiene, se desconocen las capacidades propias.

En resumen, es de advertir que una especialización en Educación y Diversidad es precisamente el escenario oportuno para desplegar cualquier tipo de actividad que de alguna forma elimine las barreras de aprendizaje y aumente las posibilidades de participación.