La educación exige innovación y los colegios se unen al proceso

31 de enero de 2019 05:45 PM
La educación exige innovación y los colegios se unen al proceso
Partiendo de la curiosidad del niño, se pueden lograr muchos avances en materia de innovación. /FOTO RF123

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Cuando se habla de innovación, se remite inmediatamente a cambios y en este sentido la educación no es ajena, pues la renovación en los requerimientos académicos así lo exige, lo mismo que los avances a los que se enfrenta el mundo diariamente.

Ligando este concepto a la formación y tras las propuestas del Ministerio de Educación Nacional, se han generado tres planes decenales de educación, los cuales han propuesto unas mejoras en la parte académica curricular que van desde la enseñanza del inglés, la ciencia, tecnología y el emprendimiento.

Con lo anterior y para que todo pueda alcanzar los logros, se hace necesario asumir un modelo pedagógico acorde con el Ministerio y al hablar de innovación se adopta un enfoque holístico transformador, de esta manera se generan iniciativas para ir un paso adelante, advierte Claudia Patricia Martínez Manjarres, rectora del Gimnasio Bilingüe Altamar.

La propuesta ha llegado a un proyecto innovador en materia académica y pedagógica que se ha denominado “Open mind” o “Mente abierta”, una estrategia que busca introducir herramientas lúdicas como el lego, para trabajar en áreas básicas, como la ciencia, sociales, matemáticas y lenguaje, indica la doctora Martínez.

De manera alterna, es de considerar que el emprendimiento debe estar atado al proceso, por lo que se debe estructurar una forma diferente de planeación, de práctica pedagógica y de evaluación, para llegar a un mercado competitivo a nivel local, regional y nacional.

Más por hacer

Actualmente toda institución educativa debe apostarle a la innovación; niños y jóvenes tienen nuevas exigencias y es necesario reconocer que esta propuesta se acompaña por un espíritu decisivo y emprendedor, con desafío y manejo de retos, indica Claudia Patricia Martínez Manjarres.

En este sentido, cuatro bases fortalecen los principios que se empiezan por desarrollar desde el preescolar, como son la curiosidad, la imaginación, la creatividad e innovación, para más adelante emprender y buscar nuevas metas que forman líderes.

La idea es desarrollar las inteligencias múltiples desde la primera infancia, aclara Martínez Manjarres, y con base en esto, se da un apoyo que afiance conocimientos para volverlos competentes. Todo este trabajo se puede evidenciar en proyectos macros, como son las ferias y puesta en escena de lo que han desarrollado.

La innovación se involucra en la educación con antecedentes fundamentales que se deben trabajar en todos los colegios. Primero está la curiosidad, ligada a la exploración del medio, de la persona, sus principios y valores, después la imaginación, que es suponer lo que se va a hacer con lo que se alcanzó inicialmente; en tercer lugar está la creatividad, que como se indica es crear a partir de eso y el cuarto es la innovación, o hacer de manera particular lo que se creó.

“Si se logran trabajar estos cuatro componentes tendría sentido la ley 1014 de 2006 o de emprendimiento, por lo cual se debe llevar un trabajo previo de investigación, haciendo de manera articulada, sistemática, coherente y profesional estos antecedentes, a fin de lograr un líder emprendedor”, afirma Claudia Patricia Martínez Manjarres.

Un ejemplo de este proceso es la feria de emprendimiento literario, que toma su base del aprendizaje general en la materia de lenguaje y castellano, lo cual quedará plasmado en un libro que a su vez ha de pasar por una imprenta y presentarlo de manera pública a un evento para allí comercializarlo. En este orden de ideas, el niño curioseó sobre ese tema, se imaginó los personajes que podían hacer parte del mismo, creó el escenario y mediante mejoramiento, se da la innovación que lleva al resultado final esperado.

El argumento que se tiene para justificar lo anterior debe llevar a trabajar tanto el componente cognitivo como la metacognición, de esta manera se llega a la coherencia en el enfoque pedagógico de la escuela transformadora, el modelo pedagógico y todo lo propuesto por el Ministerio de Educación.

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