Mayo es sinónimo de un florecimiento absoluto, y en cualquier lugar del mundo el colorido de la primavera se deja apreciar, aun cuando las estaciones no sean el privilegio de todos. Por estos días Cartagena exhibe su propia primavera, proveniente del pincel y la paleta de una artista nacida en una población del Caribe, pero que ha desarrollado su arte en otras latitudes.
Sady Paredes se expresa con obras, inicialmente en diseños con identidad al vestir, más adelante con la sensibilidad a flor de piel mediante la pintura, y ésta la lleva a Europa para encontrar la línea que la describe actualmente.
“Eterna Primavera” es la exposición personal de esta artista que ahora se presenta en la ciudad, una muestra compuesta por 19 obras que tuvieron su génesis en Bérgamo-Italia, lugar escogido como residencia hace algún tiempo y donde perfeccionó su técnica tras su ingreso a la Universidad.

La artista es artífice de que el Corralito de Piedra florezca de su mejor forma, con pinturas alegóricas a la primavera, en la exhibición que empezó el pasado 7 de mayo y se extenderá todo el mes en la Alianza Colombo Francesa.
Lenguaje Universal Matemático
La pintura es la mejor manera de expresión de esta artista colombiana, y a la misma ha acudido para liberar una de las complejidades de su etapa de estudiante, las matemáticas. Sady Paredes recuerda el tradicional cuaderno Norma que contaba con las tablas de multiplicar en su contraportada, un método que ayudó en buena medida a una generación.
Convencida de no haber superado las dificultades con esta asignatura, se ideó una técnica que le permitiera dar manejo al momento de presentar las pruebas de estado en Italia para ingreso a la universidad. Es así como apelando a la forma de aprendizaje de los cuatro símbolos primarios de las operaciones matemáticas que una vez aprendidos jamás se olvidan, crea una figura con el instructivo proveído de toda la información en español e inglés.
Encerrados en una llamativa figura geométrica, se encuentran 118 símbolos que la artista plástica ha llamado Lenguaje Universal Matemático, el único idioma que une en el mundo, sólo si se aprende de forma correcta.
Sady Paredes ha incluido este proyecto en unas libretas y con llamativa sencillez invita a mirar las matemáticas desde otra óptica, aprenderlas y disfrutarlas, basadas en la metodología que implementó para sí misma y que le funcionó. La idea es desarrollar un sitio web para su comercialización, y se adelantan acuerdos con una librería que también pueda facilitar la adquisición.