El cerebro, toda una obra maestra

04 de julio de 2019 07:59 AM
El cerebro, toda una obra maestra
Ambos hemisferios del cerebro permanecen comunicados y operan de forma cruzada, es decir, el hemisferio izquierdo controla los movimientos del lado derecho del cuerpo, y viceversa. /FOTO RF123

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Siempre me ha apasionado conocer más sobre el cerebro. ¡Controla prácticamente todo! Una parte de tu cerebro se encarga del amor, otra guarda los recuerdos, hay una que tiene la función de memorizar a corto y largo plazo. Todo pasa por el control del cerebro: las funciones vitales, regula el pulso cardíaco, pasando por el sueño, el hambre o la sed, hasta funciones superiores como el razonamiento, la memoria, la atención, el control de la emociones y la conducta.

Hagamos un breve recorrido para tener alguna información sobre nuestro cerebro.

Se dice que el cerebro es el jefe del cuerpo, es el órgano más complejo del organismo, es el que dirige y controla la mayor parte de las funciones, es más rápido y más potente que cualquier computador o invento de la tecnología, y se afirma además que no se llega a desarrollar ni la décima parte de su capacidad.

El cerebro humano está constituido por dos mitades llamadas hemisferios: izquierdo y derecho. Cada uno procesa la información de forma diferente y cada uno tiene unas funciones particulares, es como si se “repartieran el trabajo”, pero se necesita de ambos para realizar cualquier tarea, por eso ninguno es mejor que otro, sino que son complementarios. No obstante, ambos hemisferios no trabajan de manera aislada sino que están conectados por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro, conocido como el cuerpo calloso.

El cuerpo calloso permite que ambos hemisferios permanezcan comunicados y operen de forma cruzada, es decir, el hemisferio izquierdo controla los movimientos del lado derecho del cuerpo, y viceversa. Por esta razón, cuando alguno de los dos sufre un daño, el otro también se ve afectado.

¿Hemisferio predominante?

Diversas teorías afirman que las personas utilizan de forma predominante un lado del cerebro para procesar la información, por eso se dice que tienen un hemisferio más desarrollado que otro, aunque en realidad siempre se utilizan ambos hemisferios como lo explicamos anteriormente.

A continuación las diferentes características cognitivas que le corresponden a cada uno de los hemisferios cerebrales.

Hemisferio cerebral derecho

Denominado también “visual-espacial”. Controla la parte emocional, los aspectos no verbales de la comunicación (intuición, reconocimiento, recuerdos visuales, auditivos, olfativos) y la percepción u orientación espacial.

Es la parte del cerebro que se ocupa de las habilidades creativas, artísticas, musicales. Se encarga de sentimientos, emociones, creatividad y habilidades de arte y música.

Hemisferio cerebral izquierdo

Llamado también “hemisferio verbal”, es la parte racional del cerebro. Controla el lenguaje, la comunicación oral y escrita. Este hemisferio procesa la información de forma lógica, analítica y detallada (estrategia, planeación, objetivos, procedimientos), va de lo micro a lo macro, piensa en palabras y en números, es decir tiene la capacidad para las matemáticas, para leer y escribir. Tiende a la especialización, a la norma, al orden, al conocimiento de palabras, las definiciones y los conceptos.

Finalmente, podremos reconocer que el autoconocimiento es una valiosa herramienta para modificar, optimizar o eliminar conductas personales. Identificar el hemisferio más desarrollado y potencializar el otro, es un buen comienzo en ese proceso del conocimiento personal que todos debemos recorrer.

Si quieres saber cuál es tu hemisferio predominante visita este link: https://www.youtube.com/watch?v=lAkZ20Pr3lo

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS