El despertar de Lucas Arnau

12 de julio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En estos tiempos, cuando la prisa parece invadirlo todo y un día se escucha una canción que al mes ya pasó a ser del registro cumplido del artista, no se puede desaparecer y dejar lo hecho en una carrera, se corren muchos riesgos, aunque de ellos está compuesta la vida.

El desafío estaba sobre la mesa y el antioqueño Lucas Arnau lo tomó, decidió irse, mas no abandonar, se fue a buscar respuestas introspectivas y las encontró, probó otros rumbos y los disfrutó, pero ante todo, se concentró en su regreso.

Sus seguidores lo esperaron y mientras, los temas de sus cuatro álbumes editados desde 2004, fecha de su incursión profesional en la música con “Un poco más”, hasta 2015, cuando editó “Buen camino”, que fue nominado al Grammy Latino en la categoría “Mejor álbum tropical”, siguieron su curso para la posteridad y afianzando su carrera.

Fueron dos años de intenso trabajo personal y profesional, que paradójicamente se cumplieron en Cartagena, ciudad donde además tiene negocios que si bien se alejan de la música, no son obstáculo para inspirarse en la tranquilidad que le brindó esta tierra.

Ese proceso que incluyó la lectura de libros, el deporte en la playa y la creación de canciones, constituyó un tiempo muy suyo, donde además pudo ver desde afuera cómo está funcionando la industria musical en la actualidad y mejor, anotar el cambio que se gesta en el sonido, los medio y las redes, un bastión que aporta mucho en la carrera de los artistas.

El resultado de todo esto es “Despierta”, un álbum “espectacular”, como el mismo Lucas Arnau lo define, del cual se ha lanzado su primer sencillo “Escándalo”, debutando de número uno en Colombia como la canción más sonada y que para él es el comienzo de un proceso que muestra su regreso a la música.

Son quince años de carrera, tiempo en el cual fue figura pop dentro y fuera del país, sólo estuvo por fuera de este renglón un par de años, pero los cambios son evidentes y así como la moda varía, la música tiene vestidos que le dan otra imagen, pero en esa modernidad, tiene que mantener su esencia y es lo que siente que ha logrado en este álbum.

La tendencia que rige en el mundo cambió las congas, bongoes y baterías por sonidos electrónicos, pero es exactamente el mismo patrón rítmico, advierte Lucas, la evolución está allí y conservando su voz, se va a una base un poco más urbana.

A su parecer, los géneros que siempre han existido se están fusionando, llevando a una oleada de pop urbano muy importante en Latinoamérica, de hecho lo experimentó en sus dos últimos álbumes y la canción “Lo que dejaste al no volver”, que interpretó con Carlos Baute.

En “Despierta” quisieron hacer un experimento, se buscó entender como sonaría Lucas en esa base urbana que marca la tendencia actual, y en el ejercicio de montar una balada sobre un beat urbano nació “Escándalo”, esa canción que llamó la atención para retomar el camino.

El amor inspira

Al retomar la temática del álbum, Lucas advierte que la mayoría de las letras son de su autoría, con baladas, lo que más le gusta escribir. El material no fue difícil de encontrar, sólo bastó centrarse estos dos años en su interior y allí estaba todo.

Contó historias moldeadas en esas canciones y Cartagena fue el mejor espacio para impregnarse de ese ritmo Caribe con el que ahora cuentan las letras, también encontró una vida más relajada que lo preparó físicamente para esta etapa que comienza, porque este “tren” ya no para.

“Despierta” viene en solitario, no descarta más adelante colaboraciones, pero en lo que respecta a esta salida, el álbum sólo está interpretado por él, quiere que la gente lo escuche regresar, eso es importante para permanecer.

Las letras tienen un contenido especial, tal vez por eso se dio ese título al álbum, y un tema se llama así. Es una invitación a vivir el presente, a no pensar en el pasado que no existe y en el futuro que es una ilusión, se trata de valorar lo que se tiene.

El receso estuvo motivado por un momento difícil en su vida personal, se acababa de separar de quien fuera su esposa (la actriz y modelo Isabel Cristina Estrada), ahora este álbum es un poco la respuesta a todo lo que pasó y que el público no entendió en ese instante.

Nunca pensó en dejar la música, es lo que lleva en su corazón, el regreso se planeó de manera contundente y quería dedicarle el tiempo a este nuevo disco, de hecho los dos anteriores recibieron la mejor respuesta de la crítica, una motivación que lo lleva a pensar en un Grammy con “Despierta”.

“El amor no es pa’ cobardes”, es la frase que se deja ver en el brazo derecho de Lucas Arnau y lo afirma al decir que los cobardes pueden enamorarse, pero no les dura y aunque él estuvo casado once años con una mujer espectacular, sabe que el amor no se acabó, lo que terminó fue la convivencia. El álbum es romántico, pues su musa es el amor.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS