El despertar del cerebro (I)

07 de febrero de 2019 11:43 AM
El despertar del cerebro (I)
La neurología moderna ha demostrado que el cerebro es el órgano más complejo del cuerpo y el que tarda más en desarrollarse, así que es el último órgano en llegar a la edad adulta. /FOTO RF123

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Seguramente ya se han trazado los objetivos de 2019, pero estamos a tiempo para incluir entre ellos, uno más, el de conocer nuestro cerebro y entrenarlo. ¿Saben por qué les hago esta propuesta? Porque el cerebro es el órgano más complejo y el que más tarda en desarrollarse. Además es el responsable de nuestro comportamiento, alegrías, preocupaciones, dolencias y mucho más.

Tomo como referencia una entrevista a la doctora Frances Jansen, Presidente del Departamento de Neurología de la Universidad de Pensilvania. En su último trabajo: “El cerebro adolescente, Guía de una madre neurocientífica para educar adolescentes,” ofrece una mirada revolucionaria sobre esta etapa de la vida. Un manual científico para padres y educadores que permite entender cómo funciona la mente adolescente y aporta claves para ayudar a los jóvenes a hacerse adultos. “Los adolescentes son máquinas de aprendizaje”, sostiene la neuróloga, aunque matiza que “aprenden mejor tanto lo bueno como lo malo”. Desde su posición privilegiada como científica, profesora y madre, Jensen disipa mitos sobre la adolescencia y brinda consejos prácticos para superar esta compleja etapa vital.

Sintetiza este estudio en su libro “The Teenage Brain”, El cerebro del adolescente.

El despertar del cerebro

En esa entrevista ella puntualiza que “los conocimientos que se tienen hoy en día sobre el cerebro de los adolescentes empezaron a hacerse hace tan solo de diez a quince años debido a los avances en resonancias magnéticas”.

Ella misma se pregunta y responde: “¿Qué hemos aprendido? Diría que hace unos quince años todos pensábamos que el cerebro ya estaba desarrollado del todo a los doce años. Eso se debe probablemente a Piaget, que era un neurobiólogo del desarrollo que llegó a esa conclusión hace casi un siglo. La neurología moderna ha demostrado que estaba bastante equivocado, que el cerebro es el órgano más complejo del cuerpo y el que tarda más en desarrollarse, así que es elúltimo órgano en llegar a la edad adulta y no lo hace del todo hasta casi a los treinta años. Esto quiere decir que los adolescentes solo han recorrido tres cuartas partes del camino hasta tener un cerebro totalmente desarrollado”. Ha sido un despertar del cerebro.

A la pregunta de ¿Qué tienen de diferente?

“En primer lugar tenemos cien mil millones de neuronas en nuestro cerebro y cien billones de sinapsis, que es lo que utilizan para hablar entre ellas y que sirven como punto de conexión.

Tenemos muchas de esas en los primeros años de vida y las vamos perdiendo conforme nos hacemos mayores. Se puede decir que si no se usan se pierden, se construyen conexiones cuando aprendemos cosas nuevas.

Los adolescentes tienen una enorme ventaja, igual que los niños, porque tienen muchas más que le ayudan a aprender. Significa que aprenden mucho más rápido y más eficientemente que los adultos...Es una etapa privilegiada del desarrollo”.

Hasta los 30 años

“El cerebro tarda, literalmente casi 30 años en estar terminado. Comienza su desarrollo en la parte trasera del cerebro y termina en la de adelante. La última parte en conectarse completamente es la parte delantera del cerebro, el lóbulo frontal.

¿Qué hace el lóbulo frontal? Es donde se gestiona la función ejecutiva: control de impulsos, juicio, empatía, organización.

Los adolescentes tienen áreas emocionales muy activas porque éstas se encuentran en la parte trasera del cerebro: las emociones, sexualidad, riesgo, recompensa, deseo... todo esto está situado en esta área y todo está muy bien conectado en la adolescencia! Pero sin la capacidad del lóbulo frontal por no estar en esta etapa de vida totalmente desarrollado, para devolver las señales que controlan esos impulso”.

La semana entrante veremos cómo aplicar consejos prácticos en la educación de los adolescentes y además cómo ayudar a mantener nuestro cerebro en la edad adulta.

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