Revista viernes


El impacto de la tecnología en la carrera contable

El contador almacena en la nube la información contable y financiera de las empresas para las que trabaja y esa misma está a disposición del cliente en el momento que la requiera.

REVISTA VIERNES

04 de marzo de 2021 11:45 AM

Hace una década la relación no se presentaba tan estrecha entre la contaduría pública y las propuestas tecnológicas, sin embargo, a la fecha, este concepto es totalmente diferente y más si se tiene en cuenta el momento por el que pasa el mundo.

El 2020 fue un periodo en el cual lo teórico pasó a ser práctico, en el sentido de que los contadores tuvieron que adaptarse a las condiciones sociales que se presentaron sin previo aviso y alteraron el normal desarrollo de la cotidianidad, indica el contador público César Angulo.

Se puede afirmar, que esta ha sido una de las profesiones que pudo seguir ejerciendo su labor sin alterarse, aun cuando el área de trabajo fuera trasladada. Los auditores y revisores fiscales, se valieron de la tecnología para adelantar sus procesos profesionales a través de métodos que además proveían de seguridad a la información.

Desde hace prácticamente un año, cuando la presencialidad no es un requisito, las empresas empezaron a consultar a este profesional de manera remota, cuando la entrega de resultados contables y financieros se hacen por otros medios y los convencionales empiezan a entrar en desuso.

Agilidad en los procesos

En síntesis, la tecnología permite que el contador agilice los procesos. Un ejemplo muy claro al respecto es la nube, donde este profesional almacena la información contable y financiera de las empresas para las que trabaja y esa misma está a disposición del cliente en el momento que la requiera.

De otra parte, lo anterior se traduce en economía, toda vez que se accede a estos datos sin necesidad de la obsoleta papelería, acorta tiempo y distancia al hacerle seguimiento desde cualquier lugar y siempre mantendrá a disposición las actualizaciones que el contador realice, advierte César Angulo.

Una vez se declaró la pandemia, las herramientas existentes se perfeccionaron y se fueron adaptando a las necesidades que exige el sector empresarial del trabajo contable. Las plataformas desarrollaron sus medios de integración, ampliaron el esquema usado y hoy es de fácil dominio en reuniones de cualquier índole.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS