El laboratorio clínico, un amigo para confiar

25 de abril de 2019 04:59 PM
El laboratorio clínico, un amigo para confiar
El bacteriólogo trabaja de la mano con las prescripciones médicas, para lograr diagnósticos certeros. //FOTO RF123

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cuando de establecer diagnósticos de enfermedades y patologías se trata, los médicos tienen a su disposición el servicio del laboratorio clínico, una labor que depende de los bacteriólogos, toda vez que son ellos los facilitadores inmediatos de este proceso.

A través de este paso, se dispone de chequeos preventivos, indica la bacterióloga y magister en Ciencias Biomédicas, Marisol Martínez Martínez. De la misma forma, la profesional advierte, que después de los 20 años, todas las personas pueden pensar en prevención y mediante los exámenes de laboratorio se puede lograr.

De otra parte, es la mejor manera de conocer el organismo y hacerle frente a los antecedentes familiares de enfermedades como la hipertensión y la diabetes, que comúnmente empiezan a ser detectadas mediante estas pruebas.

Cada uno de los exámenes de laboratorio tiene una finalidad y ayuda a determinar un perfil prescrito, sea el hepático, lipídico, renal, infeccioso; y si hay antecedentes familiares, es menester de realizarse este tipo de pruebas que llevarán a diagnósticos tempranos.

En el caso de los niños, se puede adelantar la prevención con el hemograma para determinar cómo está su hemoglobina, un examen de orina y coprológico, se detectan parásitos e infecciones propias de la edad.

Un chequeo cada año, es indispensable para determinar el estado de salud, porque en muchos casos hay pacientes asintomáticos y mediante estos exámenes básicos como el hemograma, que determina las células, glóbulos blancos y plaquetas; un perfil lipídico para establecer el estado de las grasas; el perfil renal con el parcial de orina, que indica el estado de los riñones, entre otros, se puede empezar un tratamiento a tiempo. Cuando se trata de pacientes con padecimientos establecidos y tratados, los controles serán más seguidos, por cuanto el comportamiento de la enfermedad y su evolución, sólo pueden ser determinados a través de estos exámenes.

La doctora Marisol Martínez insiste en la idea de que el laboratorio clínico es una mano amiga que ayuda a la tranquilidad, pues permite conocer a fondo como está la salud de una persona, y recalca que es importante practicarse cada uno de los exámenes que el médico tratante ordena, pero lo es más retirar los resultados y llevarlos a la cita de seguimiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS