La obesidad, un problema que pesa

22 de agosto de 2019 05:17 PM
La obesidad, un problema que pesa
Muchas son las enfermedades crónicas que se asocian con el sobrepeso, y una dieta rica en calorías es una de las causas del mismo. //FOTO RF123

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os datos de la Organización Mundial de la Salud son preocupantes: el 13% de la población global tiene obesidad, es decir, unos 640 millones de personas. Es aquí donde la dieta, el ejercicio y la prevención se convierten en las principales herramientas para evitar esta condición médica que se relaciona directamente con enfermedades como la diabetes, o el cáncer.

¿Cómo se define la obesidad?

La obesidad y el sobrepeso son dos condiciones médicas que se definen como la acumulación de grasa en el cuerpo. Medicamente se puede determinar mediante la medición del índice de masa corporal, relación que se hace mediante el peso y la talla para identificar el estado actual del peso de la persona. Hablamos de sobrepeso cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) está por encima de 20 y obesidad, arriba de 30.

¿Cuáles son las causas
de la obesidad?

Dentro de las causas hormonales de la obesidad tenemos varias patologías. La más conocida es el hipotiroidismo, la cual determina el tratamiento posterior, las causas sicológicas y lesiones cerebrales sobre todo las que están a nivel del hipotálamo, o tumores benignos de hipotálamo que son muy comunes, lo cual produce obesidad.

Aunque las causas más comunes son los hábitos de vida no saludables como la alimentación rica en grasas saturadas, azúcares y carbohidratos; acompañados del sedentarismo.

¿Cuáles son las consecuencias de
padecer obesidad?

Una de las causas más graves se relaciona directamente con las enfermedades cardiovasculares (problemas cardiacos, accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipertensión). Muchas de estas patologías se podrían controlar con sólo disminuir de peso.

¿Cómo manejar
el sobrepeso?

Si el único problema del paciente es el sobrepeso y la obesidad, uno de los consejos básicos tiene que ver con limitar el consumo de alimentos ricos en grasas insaturadas (mantequillas, fritos, paquetes, entre otros), y el azúcar que puede ser remplazado por endulzantes que se consiguen fácilmente en el mercado, realizar actividad física e ingerir al menos dos litros de agua por día.

Prácticas para una vida saludable

El alto consumo de azúcar y alimentos procesados, son algunas de las causas de un incremento de peso, por lo que adoptar hábitos saludables, es el primer paso para contrarrestar este problema.

Alimentación sana:

Consumir diariamente 5 porciones entre frutas y verduras.

Evitar el consumo de bebidas azucaradas y reemplazarlas por agua.

Limitar el consumo de sal en la alimentación.

Actividad física:

Realizar mínimo 150 minutos de ejercicio a la semana.

Subir las escaleras en vez de usar ascensor.

Caminar rápido, montar bicicleta, nadar continuo, patinar, bailar, empujar la silla de ruedas, sacar el perro, también hacen parte de la actividad física.

Evitar el alcohol:

El alcohol daña de manera irreversible las células cerebrales.

Puede causar cáncer de hígado, esófago, laringe o estómago.

Puede causar diabetes.

Evitar fumar:

El cigarrillo es la primera causa de cáncer de pulmón, laringe, órganos digestivos y aparato urinario.

La piel de los fumadores envejece prematuramente.

El tabaco causa más del 80% de la mortalidad por enfermedades pulmonares crónicas.

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