El proyecto universitario que busca dignificar el trabajo de los campesinos

31 de enero de 2019 05:35 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras ganar la convocatoria del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el ICETEX, la Universidad Tecnológica de Bolívar desarrolla un proyecto de educación rural, el cual está destinado para hacer un aporte a la paz en el marco del Fondo de Innovación “Los 100.000 más fuertes en América”.

“Cultivando alimentos, cosechando paz” se ha denominado este proyecto que cuenta además con la alianza de Cornell University en Nueva York y la Corporación Universitaria del Caribe CECAR de Sincelejo.

Con este recurso obtenido, se va a financiar movilidad de estudiantes y docentes entre Colombia y Estados Unidos, donde se van a evidenciar prácticas a nivel de agricultura y que se llevan a cabo en territorios que han sufrido el impacto del conflicto armado, en el caso particular de Colombia, los Montes de María, indica Ericka Duncan, Directora de Internacionalización de la UTB.

Los seis jóvenes participantes por la UTB pertenecen a los programas de Ingenierías y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, mientras que los dos escogidos en CECAR hacen parte de la facultad de Administración de Empresas y los cinco de Cornell University, son de posgrados encaminados a temas de agricultura.

El proyecto se inició el pasado mes de octubre y la primera visita la realizó la delegación de Estados Unidos en enero y el viaje de los estudiantes colombianos para visitar Ithaca, está previsto entre abril y mayo.

La agenda

Con la llegada de los delegados, el primer acercamiento fue con los profesores del programa en la UTB, Pablo Abitbool y Liliana Ujueta, para visitar la huerta de la Universidad, donde se realizó una práctica con los estudiantes de Cornell, acompañados por el docente Wilmer Vanegas, encargado de esa cátedra.

Esta huerta ha tenido una misión muy trascendental que apunta a la sensibilización de los estudiantes en materia de cuidado de la tierra y aprendizaje de cosechas de sus propios alimentos, además de crear emprendimientos sostenibles que involucren a la minoría.

Es de aclarar que la UTB tiene algo más de un año realizando Mercados campesinos con la colaboración de dos mujeres cabezas de familia de Matuya, quienes se encargan de recoger los productos de sus huertas y alrededores para venderlos en Cartagena, algo que ha concientizado en buena medida sobre la alimentación saludable y la compra a minoristas.

La visita a Matuya contó con toda la delegación, que tuvo la oportunidad de recoger los cultivos y recorrer la microempresa FruyLac, encargada de la producción de derivados lácteos y arequipe.

Como esta iniciativa busca enfocarse en las personas que han sido impactadas por el conflicto armado, la delegación pudo enterarse por voz de sus protagonistas de cómo fue el proceso y la falta de apoyo estatal a la que se han visto sometidos.

La visita programada a Ithaca, tiene como finalidad hacer un paralelo con las vivencias de los campesinos de los Montes de María, con el proceso implementado por los granjeros de Estados Unidos y las estrategias utilizadas para que puedan ser replicadas.

Los pequeños agricultores de allá cuentan con al menos cien hectáreas de tierra, mientras que lo que se puede tener en el campo colombiano es muy por debajo de ese número, haciendo la dinámica muy diferente, sin embargo se buscará la aplicabilidad para los mercados y el comercio que se programa para Cartagena.

Otra motivación de los jóvenes estudiantes de UTB es el aporte que cada uno puede hacer desde su conocimiento y profesión, para mejorar la implementación de los mercados campesinos, tanto en logística, presentación, manejo de alimentos, entre otros aspectos.

El trabajo final para estos jóvenes, que se espera no sólo sea un documento, sino un modelo aplicable a la realidad, será homologado en una asignatura, es decir, tendrá su reconocimiento académico a nivel de créditos, indicó Ericka Duncan.

En lo que hasta ahora se puede resumir del proyecto, la docente Liliana Ujueta afirma que ha sido una experiencia enriquecedora, toda vez que puede ser replicable en otras universidades, de igual manera exalta la visita a los Montes de María, donde los extranjeros tuvieron la oportunidad de ver las condiciones reales de las poblaciones y los productos que allí se cultivan.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS