Revista viernes


El secreto de Tommy Torres en Barú

Una bachata en voz de este boricua ha sido una grata sorpresa, la hizo lo más original posible y puso a bailar a todos.

HEIDI LLANES

06 de enero de 2023 12:00 AM

La capacidad de reinvención del cantautor portorriqueño Tommy Torres no encuentra límites. Reconocido como un referente en la producción musical en Latinoamérica, ha sido el soporte de importantes composiciones que ostentan las mejores voces de este lado del mundo.

El talentoso artista boricua siempre se ha mostrado sin pretensiones, su llegada a la industria empezó en los estudios de Sony en Nueva York, respaldado en su preparación profesional adelantada en Berklee College of Music, por lo que como ingeniero de sonido tuvo la oportunidad de presenciar de primera mano, la grabación para grandes estrellas del momento.

Lo anterior se gestó a finales de la década del 90, a la par que se independizaba para dedicarse a la composición, producción y arreglos, sin embargo, entrando el nuevo siglo, no dudó en hacer lo propio bajo su voz.

Aquí está nuevamente, después de haberse tomado nueve años para condensar en un álbum un compendio de canciones que a su parecer, y el de su coterráneo Bad Bunny, representaba “El playlist de anoche”, así llamaron ese álbum que trabajaron unidos, una sorpresa para los seguidores del boricua, a quien se le considera alejado de los ritmos propios de Benito.

Siempre adaptable a los requerimientos de la industria, aun cuando mantiene su esencia, Tommy tardó en hacer un álbum, sin embargo estuvo presente lanzando música, sencillos, colaboraciones, formatos en vivo y a través de otros, donde nunca desaparece.

Ahora el ganador del Grammy y varios Grammy Latino lanza su más reciente sencillo, que a ritmo de bachata terminó el año conquistando corazones y se dispone a continuar con ese cúmulo de sorpresas que le identifican musicalmente.

Conversando con el querido Tommy

¿Cómo ha transcurrido el tiempo de “El playlist de anoche” hasta hoy?

Fue un disco loco que hicimos en pandemia, que escribí y produje junto a Benito Martínez “Bad Bunny”. Nadie esperaba este álbum, pero ahora todos lo ven como “este disco tenía que haber salido”, entonces me parece interesante que lo que puede ser un salto al vacío, luego se vea como algo sencillo; y es que en la vida toca atreverse a hacer cosas para luego ir por otras. Ese disco me dio y me da mucha libertad como artista, porque ya deja de haber una expectativa preconcebida por parte del público, está comprobado que puedo hacer otras cosas y lo van a recibir.

¿Volverías a trabajar con Bad Bunny?

Si. Fue una experiencia súper grata, no teníamos un mapa, hicimos música basada en lo que nos gustaba en el momento, y tener a alguien así a tu lado, con el mismo deseo de crear y la misma pasión, tiene un valor increíble.

Has mantenido contacto con artistas de trayectoria, ¿qué te llevó a un chico con una carrera naciente?

Realmente Benito me buscó, la llamada vino de su parte diciéndome que tenía varias canciones que le gustaría mostrarme a ver si salía una colaboración o buscar que se ajustaran a mi estilo. Fue la primera vez que un artista venía a mí a ofrecerme su música o su apoyo como productor y eso me pareció muy bonito de su parte, además, con haber en ese trabajo influencias tan distintas, resultó ser una buena combinación. Me gustan los retos, cuando algo me da miedo, es que algo bueno puede pasar, lo seguro puede ser aburrido.

Siempre se te ve en riesgos musicales, ¿tiene que ver tu trabajo con tantos artistas?

Cuando un artista hace solamente su música, termina en un círculo cerrado entre colegas y productor y resulta difícil mirar lo que hay afuera, pero como he estado brincando de un artista a otro, a mi música, como que veo normal el no repetirse. También he tenido la suerte de trabajar con quienes han estado en el pico más alto, Ricky Martin en su momento me dijo, “una vez estás en este lugar, no puedes competir contra ti mismo, buscando el éxito constantemente, porque hay un punto en que llega la bajada, por lo que tienes que mantenerte creativo y haciendo cosas que te emocionen”. Esos consejos me los he quedado.

Vienes con una bachata, ¿hubo riesgo?

La canción “Mi secreto” tiene una combinación de letra romántica y real, pero a la vez se puede bailar, que es la cualidad que me gusta de Juan Luis Guerra. Originalmente el productor mexicano Carlos Moreno Laguillo me habló de una novela nueva llamada “Mi secreto” y me instó a escribir su tema principal, pero me la pidió tropical; resulta que desde hace tiempo quería hacer una bachata, incluso escribí una canción con Kany García que se llama “Quédate”, pero no la llevamos hasta ese género por respeto a los dominicanos, en este caso la grabé de dos formas y una fue en bachata, aún dudoso se la presenté a Vicente García, quien le dio el aval, sugiriéndome músicos de su tierra para que todo quedara mejor. Estoy feliz con el resultado.

El secreto de Tommy Torres en Barú

¿Cómo decidiste grabar el video en Barú?

Nos enviaron locaciones, pero al ver los colores, la playa y el concepto de lo que se quería hacer allí reflejado, lo decidimos. Quería ver todo natural y donde la gente bailara muy bien, Barú era el lugar, me lo disfruté muchísimo. Es la tercera vez que voy a Cartagena y estoy loco por regresar.

¿Cómo ves tú evolución en estas dos décadas?

Me siento muy afortunado al seguir haciendo lo que amo, cosas distintas y que aun así el público disfrute. También me hace feliz el trabajo con otros artistas y toda esa realidad que me apasiona, aunque ahora se hace más difícil encontrar cosas que me emocionen y tal vez por eso me tardo un poquito más, pero eso es parte de lo bonito que es esto, de las libertades que me tomo hoy y quizá antes no lo hacía.

Ya hiciste hasta bachata, ¿qué hace falta en tu carrera?

Uno se sale, pero vuelve a entrar. El rock siempre será mi base más fuerte, y estoy loco por hacer un disco nuevo. Sigo creyendo en los discos, aunque en términos de mercadeo los sencillos funcionan mejor en las plataformas, pienso que un álbum me emocionan mucho.

¿Viene álbum?

Estoy trabajando para que en 2023, además de los sencillos que se lancen, venga un álbum.

¿Qué significan los premios para ti?

Los Grammy son el espaldarazo de los colegas, y en ese sentido se sienten muy bien, sin embargo, nunca he creído que ese sea el norte.

¿Sabes cuándo una canción será éxito?

Si. Lo que no sé es a qué nivel.

¿Cuál es la canción que hiciste y más te ha sorprendido?

Tu recuerdo. La escribí emocionado, después tuve duda, pero gracias a Dios Ricky Martin lo vio más claro y decidió que ese era el sencillo. Por eso tengo que escribir rápido antes de que llegue el miedo a interrumpir el proceso.

  NOTICIAS RECOMENDADAS