El siglo de Chavela Vargas

25 de julio de 2019 10:16 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Nacida en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919, sin embargo, es la más mexicana de todas. María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano mejor conocida como Chavela Vargas, fue sin lugar a dudas una de las más grandes estrellas de la música azteca, la que con orgullo llevó por todo el mundo y supo enaltecer.

La tierra del tequila la adoptó desde muy joven, era su destino, allí la esperaba el arte. Cantar era lo suyo así muchos fueran mezquinos e incrédulos, su talento y todo lo que significó como personaje público la hicieron grande.

Chavela Vargas, una mexicana que nació donde le agradó, viajó por el mundo rompiendo normas y tabúes, revolucionó el panorama artístico de su tiempo y en el ocaso de su vida, se convirtió en una gran influencia sobre importantes artistas de generaciones posteriores.

Su voz desgarrada, su tono melancólico pero firme, sus profundas y sentidas interpretaciones la hicieron inolvidable. Parca, diferente, señalada, pero también soñadora, inquebrantable y talentosa, muy talentosa y adelantada para la época que le tocó vivir, así era Chavela Vagas, la intérprete que aún hoy suena con el mismo desparpajo y pasión.

Descubierta por el legendario José Alfredo Jiménez cantando en las calles de la Ciudad de México, Chavela tuvo una carrera increíble creando un estilo único, transformando los corridos mexicanos en un género completamente nuevo y convirtiéndose de un importante referente como artista y como símbolo del movimiento feminista.

Este año se conmemoran cien aos de su nacimiento, razón por la que no podíamos pasar por alto parte de su repertorio. 40 de sus canciones han sido editadas en dos discos bajo el título “100th Birthday Celebration”.

Canciones emblemáticas como: “Macorina”, “Nosotros”, “Volver”, “En el último trago” o “La llorona”, así como también todas las canciones utilizadas por su amigo y mentor Pedro Almodóvar en sus películas hacen parte de éste título disponible en plataformas y tiendas físicas.

Si bien todo parece indicar que Chavela Vargas hizo lo que quiso en esta vida, su partida no escapó a su voluntad, vivió hasta cuando pudo poner un pie en el escenario y con la voz intacta cantó como lo hace en la posteridad con este compilado de antología.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS