Revista viernes


El superpoder de Gusi

Gusi tiene la inspiración al máximo, los diversos géneros que está experimentando, le han dado la temática que se escuchará en el nuevo álbum.

HEIDI LLANES

29 de julio de 2021 04:02 PM

La música tiene poderes, eso se demuestra en la trascendencia que tiene a través del tiempo, la magia que le rodea al momento de llevar un mensaje que su autor quiere transmitir y se vuelve un bálsamo para quien la escucha.

Después de vivir como todos un año atípico, marcado por situaciones que sólo podía serenar con un álbum que le envió directo al corazón de sus seguidores, Gusi regresa con un “superpoder” y de esta manera reafirma lo anterior.

“Superpoder”, así se llama el sencillo perteneciente al próximo álbum. Este tema plasma esa conexión que existe entre dos personas con una química indescriptible, que les lleva a unirse de manera pura y directa, como si se compartieran hasta los pensamientos. Gusi se inspira en esos pequeños detalles del día a día que hacen más evidente las conexiones reales, es por esto que le salen en forma de canción.

“Cuando la estaba escribiendo, imaginé a estas personas que logran percibir lo que siente el otro anticipadamente, evoqué además ciertas frases de películas, como “Lo que ellas quieren”, protagonizada por Mel Gibson y fue parte de lo que se le imprimió a la canción para hacerla poderosa”, afirma el artista.

En este mundo que cada vez acorta más las distancias, Gusi se ha convertido en un aliado de esas herramientas tecnológicas que le permiten llevar su música con sólo un clic. Afirma que usa las redes sociales, es activo en Instagram, sin embargo ya empieza a comprender Tiktok, y Twitter le permite conectar con otro tipo de público cuando presenta sus nuevas letras.

Entiende que son muy importantes en la carrera de cualquier artista y por tanto cree que en el buen uso de las mismas se tiene un nicho de seguidores que se unen para disfrutar al tiempo de sus nuevos proyectos.

Música, la mejor compañía

Es propio de cada artista escudriñar en su sentir para dar vida a sus composiciones. En el caso de Gusi no resulta diferente, los sucesos personales, vivir frente al mar y tener la fortuna de una familia en la que sus hijas son un motor para continuar, atrapan la musa y ésta a su vez es prolífica.

El año inmediatamente anterior, cuando la incertidumbre agobiaba, fue de los artistas con más proximidad a su público, aprovechó el momento para lanzar “Desde mi ventana”, un álbum que se disfrutó y agotó desde casa. Lo importante para Gusi era salir de esa música que se había acumulado con el tiempo y aunque fue una condición extraña la que enmarcó su salida, él necesitaba darle marcha.

Después llegó “Historias en cuarentena”, un álbum realizado a distancia con artistas emergentes de distintas regiones y que le permitió foguearse en diferentes formatos, dándose el permiso de explorar más allá de lo que había hecho hasta el momento.

En medio de esa situación marcada por el confinamiento, Gusi pudo darse la oportunidad de estar en el estudio muchas más horas, creando canciones que le siguen dando visibilidad en este año y otras más que vienen para los próximos meses.

La evolución del sonido

“Desde mi ventana” marcó mucho el estilo de Gusi, sin embargo, ahora el sonido tropical se deja escuchar en esta nueva propuesta, ante ese cambio, el artista explica que tiene algo más de afrobeat y lo que le está influenciando.

En “Superpoder” prescindió de instrumentos que siempre le acompañan, como el acordeón, pero a cambio se aprecia una percusión interesante con la cual logra equilibrar la balanza entre el universo pop y Caribe que lo caracteriza.

Antes había lanzado “Estoy enamorao”, una canción más directa, alegre, que cuenta con el acordeón y una forma de cantar más enérgica. De otra parte, era una manera de decir “estoy aquí, en el mar”.

Si bien las canciones de Gusi hacen un homenaje al amor en todas sus dimensiones, también se han tomado para campañas comerciales, una de ellas es “Entrega lo mejor de ti”, donde exalta las bondades del colombiano y se la dedica a la deportista Mariana Pajón, al tiempo que se enmarca en las ganas de emprender de una persona que con tesón pudo crear una compañía nacional.

Claramente el artista prepara un álbum que tendrá visos y toques más abiertos en cuanto a la latinidad. Afirma que está contando historias a través de los merengues, los boleros y hay una apertura musical que lo lleva por la cultura Caribe en general para cumplir ese sueño de abrazar la guitarra e interpretar.

Se trata de un álbum diverso que tiene previsto ver la luz de finales de año a principio del otro, porque aún tiene canciones sueltas que esperan reunirse con otras inspiraciones que ya empezó a recrear.

Gusi ha seguido fielmente la línea de lo que le ha puesto la vida y en eso se refiere a la virtualidad y esas herramientas que le han permitido superarse así mismo. El hecho de estar conectado de esa manera le demuestra que la música es una compañía insuperable para cualquier ser humano y hace la combinación perfecta con la virtualidad.

TEMAS