El viento a favor de Kany García

17 de mayo de 2019 09:16 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Caminar contra el viento genera algo maravilloso porque lo que mueve tus pies no es generado por otra fuerza que no seas tú mismo. Que este álbum sea refugio para todo aquel que quiera remar con la valentía delante".

Las anteriores palabras las expresa la cantautora portorriqueña Kany García, quien vive justamente hoy uno de esos grandes días que encumbran la carrera de un artista, “Contra el viento”, su sexto álbum de estudio ve la luz y su propuesta reafirma nuevamente ese estilo que no pide cambio, pues su marca es indeleble.

Al preguntársele expresamente por el álbum, Kany reafirma que es un trabajo conceptual, muy importante para su carrera, toda vez que le trae una serie de cosas que lo diferencian de los discos pasados.

Y sí, definitivamente se trata de una pieza especial, empezando por la carátula y los dibujos que conforman el empaque, una ilustración del cantautor español Joaquín Sabina, quien hizo gala de su gran talento como ilustrador para plasmar cariñosamente en el arte en este proyecto.

Kany lo considera su mayor bendición, pues “Contra el viento” abre con Sabina y cierra con un cover de Fito Páez cantado a dúo, al respecto explica que tras este proceso de complicidad y acto de generosidad por parte de connotados artistas, su compromiso tiene mucha responsabilidad ante lo que se va a decir y es menester estar a la altura de alguien que quiere dar la mano y ayudar.

De otra parte, este disco suma también su aporte femenino. Como ella misma advierte, se trata de un álbum de cara a la mujer, con eso se refiere a las diez mujeres que son las introducciones a las canciones, con trozos de entrevistas de momentos muy vulnerables.

En este compendio femenino están Sofía Vergara, Nati Natasha, Thalía, Mercedes Sosa, Natalia Lafourcade, entre otras, que les dan visibilidad a las mujeres en un momento tan importante para el género y sus deseos de seguir abriendo puertas. Esa compañía significa una gran exigencia para la autora, pues el álbum tiene mucha temática social, pero también está cargado de letras con sentido, en una época con carencia de este tipo.

La diversidad del disco

Kany García ha sido a lo largo de su trasegar musical una artista de colaboraciones, en “Contra el viento” no sucede lo contrario. Ante la escogencia, indica que las mismas canciones “eligieron” los duetos, porque en el caso de Tommy Torres, que se trata de una letra en coautoría y la primera en salir, las cosas se dieron de una forma muy fluida.

En el caso de Natalia Lafourcade, que se escuchará en el próximo sencillo que sale justo hoy acompañando todo el álbum y que lleva por título “Remamos”, tuvo una evolución especial para Kany, la escuchó y pensó que sería maravilloso que la interpretara la cantautora mexicana.

Es de aclarar que todo este pensamiento surgió en un momento difícil pues Natalia se encontraba en pleno año sabático, sin embargo como la música es la que al final del camino decide, no titubeó y le envió la propuesta, a lo que la desconexión no impidió que se grabara.

Con Fito Páez el marco propicio se dio durante un encuentro en Las Vegas, donde sellaron una amistad para toda la vida y como él mismo le advirtió que podía contar con su presencia y música, Kany le llamó y se dio ese tercer dueto dentro del álbum.

El cuarto dueto se enmarca en las pinturas de Joaquín Sabina, a quien agarró desprevenido pensando que tal vez le diría que no, pero contrario a eso, la respuesta no pudo ser mejor. Kany afirma que si bien el álbum se titula “Contra el viento”, ha tenido el viento a favor.

De los trabajos anteriores Kany tuvo la fortuna de rescatar el productor y los músicos para integrar esta nueva aventura, es la misma receta de “soy yo y es mi banda, mi equipo de todos los días”, y aunque se queda con algunos elementos musicales, hizo cambios que llevan un paso adelante para que se sienta que hay un proceso evolutivo.

A nivel de musicalidad, se va a encontrar variedad con respecto a los discos pasados, con géneros que si bien se habían explorado anteriormente ahora se encuentran sueltos. Hay cumbia, bachata, temas románticos y mucha consciencia social, aprovechando el momento clave de la industria que permite este tipo de propuesta.

El disco pasado “Soy yo”, representa el hilo conductor de “Contra el viento” y nuevamente cree en la balada porque nunca le ha apostado a lo que está de moda, si no a lo que siente en el alma y esa música de cantautor, popular y hasta con toques de folclor, es lo que le nace.

“El día que haga música para estar en las listas radiales, desaparezco totalmente, en mi vida no hay otra cosa, nací para esto y la respuesta del público me anima a continuar así, porque creo que está necesitado de otras propuestas”, afirma Kany.

En cuanto a las colaboraciones que tanto valora, advierte que la que hizo con su compatriota Gilberto Santa Rosa, es la que más le ha costado trabajo. Él viene de una industria tropical y cuando iban a grabar, ella cantaba desde su experiencia, creyendo que su “librito” le funcionaba para cualquier música, pero no fue así, convirtiéndose en una escuela que el enseñó que cada estilo merece respeto, pues de todos se aprende y jamás se debe dar todo por hecho. Tras más de una década de carrera musical, Kany García indica que todo ha sido tan rápido que siente que ayer salió al mercado su primer sencillo. Al principio no sabía muchas cosas, hay discos más aceptados que otros y tiene que ver con el proceso de evolución, pero en su caso llegó un tercer álbum que fue vital con Colombia y de ahí encontró el camino.

Actualmente “Contra el viento” le indica que ese sonido debe permanecer por un tiempo largo, no sabe cuánto, pero debe explorarlo aún más.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS