Al parecer el famoso “aló” que daba inicio a las llamadas telefónicas pasará a ser una de esas palabras que quedan en el olvido; ¿el motivo? las nuevas generaciones dejaron de usar el audio para dedicarse a largas conversaciones a través de aplicaciones de mensajería instantánea.
Los millennials y centennials logran comunicarse por medio de herramientas de mensajería instantánea, sin tener que llamar por teléfono, lo que los hace sentir más cómodos y menos presionados; pueden contestar a su tiempo, incluso usar solo un emoticón para describir sus pensamientos.
Los jóvenes son capaces de buscar información, jugar, interactuar con redes sociales y amigos, pero definitivamente no hablan. Por esto se denominan la “generación muda” debido a que han perdido su capacidad de conversar.
Igualmente ha cambiado el método de compra y de recibir servicio al cliente. Un estudio de Infobip asegura que; para comunicar ofertas y sugerencias de compras personalizadas el WhatsApp ocupa un 42.1%, email 41%, notificaciones en celular (aplicativos) 38.4%, redes sociales como Instagram, Facebook, etc 37.9%.
Mientras que para recibir información sobre el seguimiento de su compra: WhatsApp ocupa un 53.0%, email 51.1%, notificaciones en celular (aplicativos) 50.0%, redes sociales como Instagram, Facebook, etc 31.1%. Por tal razón WhatsApp se consolidó como herramienta para mantener una relación con los clientes y de ahí la gran aceptación que tiene entre los millennials y los centennials.
Según el Ministerio TIC de Colombia, WhatsApp fue la aplicación que más creció durante la pandemia. En abril de 2020 la plataforma llegó a más de 100.000 millones de mensajes y a 15.000 millones de llamadas de voz y video por día a nivel global. Más de 175 millones de personas usan WhatsApp para contactar a una cuenta de WhatsApp Business por día.
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