Revista viernes


Elder Dayán Díaz regresa cantando “Para ustedes”

El sexto trabajo discográfico está dedicado a un público fiel que acompaña a este artista desde sus inicios y promueve el vallenato en todas sus formas.

HEIDI LLANES

08 de julio de 2022 12:00 AM

A punto de completar una década de carrera profesional, y comprometido con preservar el nombre de su dinastía en alto, Elder Dayán Díaz regresa con su nuevo trabajo discográfico, un compendio que tomó tiempo elaborar y que representa el mejor regalo para quienes lo siguen.

“Para ustedes”, así ha denominado el artista la que será su sexta producción discográfica, donde ratifica su talento y manifiesta el amor que siente por el vallenato, una raíz tan fuerte que nutre cada canción, aun cuando rompa un poco los esquemas tradicionales para dar paso a lo que su generación espera en la música de acordeón.

Con una presentación en el Parque de la Leyenda Vallenata, Elder Dayán hará el lanzamiento oficial de su nuevo álbum, dedicado por completo a sus seguidores.

Con 16 canciones, este álbum hace un verdadero recorrido por los gustos tan variados de los fanáticos, también es la mejor manera que ha encontrado el artista para “ponerse al día”, toda vez que el tiempo de receso obligado le mantuvo fuera del estudio, pero la música seguía su curso en lo que a creación se refiere. (Lea aquí: “Mi compromiso es con el folclor”: Elder Dayán Díaz)

El extenso compendio se caracteriza por presentar todos los estilos del vallenato. Hay cuatro canciones pertenecientes al vallenato clásico, tal es el caso de “A rey muerto, rey puesto”, uno de los primeros lanzamientos y que ya se ubica en los primeros lugares.

La propuesta de Elder Dayán ha hecho eco desde sus inicios, en sus presentaciones en vivo pudo advertir reacciones favorables a la interpretación tradicional como moderna, por lo que armar este repertorio no fue tarea exhaustiva, como reflejo también estuvo el disco pasado, que suena insistentemente y es parte del formato que prepara en cada concierto.

Elder Dayán y Lucas Dangond, la fórmula infalible.
Elder Dayán y Lucas Dangond, la fórmula infalible.

“Amantes”, “La disputa”, se encuentran en ese segmento de insuperables, sin embargo, lo nuevo viene con su misma línea, porque ante todo trabaja para mantener una identidad musical, la misma que consolidó al lado del acordeonero Rolando Ochoa y que ahora reafirma con su compañero de fórmula Lucas Dangond.

La producción del álbum empezó en el mes de enero, el proceso incluyó viajes y visitas a los compositores, donde el paso a seguir fue la escogencia de canciones. Durante marzo y abril entraron a los estudios de Javier Mugno en Valledupar donde finalmente se llevó la grabación.

El nombre que lleva, “Para ustedes”, recuerda un poco el actuar de Diomedes Díaz, quien al igual que su hijo siempre consideró que se debía a un público y ese agradecimiento debe consignarse de una manera fuerte y la mejor es vincularle al producto.

La portada del disco es la mejor expresión de ese reconocimiento a los seguidores, allí están de fondo, como esa fuerza inquebrantable que sostiene a los artistas y en el caso de Elder Dayán y Lucas Dangond, se mantiene y crece conforme ellos evolucionan.

La inspiración

El vallenato es pura inspiración, es la prueba de que en el Valle de Upar la musa se deja alcanzar y para ese menester están dispuestos ilustres compositores que han escrito a lo largo de los años historias que se convierten en los éxitos de los mejores cantantes.

Como no podía ser la excepción, el artista volvió a buscar esa materia prima que forja su trabajo y es así como la nómina se nutrió de los más connotados creadores. Iván Calderón, Rolando Ochoa, Omar Geles, Wilfran Castillo, Sergio Luis Rodríguez, José Alfonso “Chiche” Maestre, Alberto “Tico” Mercado, Franklin Moya, Daniel Geles, entre otros, son los artífices de las letras de este álbum.

El mes de julio ha sido el escogido para este gran lanzamiento y es así como una vez se llevó a las plataformas, la presentación oficial se ha programado para el próximo 23 de julio en medio del jolgorio general en el Parque de la Leyenda y con el público presente coreando cada canción. Se trata de un regalo de Elder Dayán a esta tierra que lo ha acogido como hijo y que le demuestra el cariño que Colombia tiene por él y su trabajo.

Después del receso provocado por la pandemia, el interrogante de los fanáticos era la fórmula que le acompañaría en el acordeón, ya la unión con Rolando Ochoa no iba más y las presentaciones, si bien se estaban cumpliendo, no tenían la certeza de un nombre fijo.

Ahora afirma que el trabajo junto a Lucas Dangond representa una unión fresca, de tranquilidad y ante todo, le ha gustado a todos, lo mismo que es un acierto por parte de ambos porque representan un complemento, tan importante en este tipo de agrupaciones.

Las expectativas con respecto a este trabajo son muy grandes, advierte el cantante, el anticipo del álbum con los temas “A rey muerto, rey puesto” de Franklin Moya y “Caricias nuevas” de Daniel Geles, alcanzó gran aceptación y las reproducciones en YouTube dan cuenta de un éxito a futuro.

Cantante y empresario

Actualmente ser cantante implica otra serie de menesteres que convierten al artista en un visionario para hacer crecer su carrera. En este sentido Elder Dayán ha desarrollado propuestas alternas que lo vinculan más con su público, al tiempo que le permiten desarrollar su talento en otras dimensiones.

Impulsar su marca de prendas de vestir es un nuevo paso en la faceta de empresario, se trata de piezas que identifican a su generación y que pronto harán parte del catálogo de moda en Colombia, es un emprendimiento familiar que quiere ver crecer, porque lo suyo es el trabajo en sus diferentes formas.

Por otro lado, merece especial mención Martina, su pequeña hija, quien ya empezó a destacar su vena artística y aunque no se inclina por el vallenato, la música si es su fortaleza. A sus seis años sabe que le encanta cantar y con gracia logró grabar un tema que sirvió de marco para el Día de la Madre, convirtiéndose en la mayor satisfacción de Elder Dayán este año.

Con un disco que promete ser el acompañamiento de muchas parrandas, el hijo del Cacique Diomedes Díaz sigue manteniendo en alto el nombre de esa dinastía que promueve el folclor, al tiempo que refresca la propuesta musical en el vallenato.

  NOTICIAS RECOMENDADAS