“Elementales” de Santiago Cruz, 15 canciones que hacen historia

23 de mayo de 2019 04:15 PM
“Elementales” de Santiago Cruz, 15 canciones que hacen historia
Santiago Cruz, cantautor colombiano.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

oy es una fecha especial para el cantautor Santiago Cruz, su séptimo álbum de estudio aparece completo ante su público, después de cumplir un proceso bastante particular, que llevó a disfrutarlo con total intensidad.

La dinámica que tuvo como eje tres temporadas, presentó canción por canción con un ingrediente diferente, pues se reversionaron los éxitos pasados y de la misma manera se incluyeron temas inéditos, por lo que hubo expectativa en ambas propuestas.

Para Santiago y desde su punto de vista, el balance le dio a conocer que muchas canciones vienen con una fuerza esencial y cuando esto se logra, las mismas se pueden “vestir” de distintas maneras y se van a seguir sosteniendo.

Eso fue lo que hizo con el repertorio escogido para “Elementales”, se le despojó de sus ropas iniciales, las vistió diferente y advirtió que se seguían sosteniendo. Santiago indica que seguramente a alguien le va a gustar más en alguna de sus versiones, hay razones sentimentales para aferrarse a las originales, pero para él, tratando de ser lo más objetivo posible, si algo existe cuando se es el autor de las canciones, es la satisfacción de verlas en otros vestidos y algunos radicalmente opuestos, entonces allí está la gran enseñanza que le dejó el proyecto.

El proyecto empezó en agosto de 2018, se tenía claro que allí se incluirían canciones nuevas que le sumaran al repertorio más historias. Los quince temas que lo componen, doce reversiones y tres nuevos, fueron divididos en tres temporadas que arrancaron inmediatamente, la segunda se dio a conocer en febrero, mientras que la tercera y última se presentó el pasado viernes con “Baja la guardia” a dúo con Andrés Cepeda.

Un antes y un después

Con la sinceridad que caracteriza al cantautor ibaguereño, aclara que la canción “Baja la guardia”, que justamente alcanza su primera década, se convirtió en un antes y un después en su vida, siempre le estará agradecido, lo mismo que “Y si te quedas ¿qué?” y “Desde lejos”, pues son, a su manera de ver, pilares de su carrera hasta ahora, aunque espera seguir sumando.

“Y si te quedas ¿qué?” hizo parte de la primera temporada de “Elementales”, mientras que “Desde lejos” llegó a enriquecer la segunda; en esta última faltaba este tema insigne y qué mejor manera de agradecerle que cantarlo con Andrés Cepeda, su amigo y artista que admira, por cuanto su carrera ha sido referente para muchos artistas más recientes.

De otra parte, Santiago Cruz indica que cuando salió “Baja la guardia” el 18 de mayo de 2019, ya estaba sonando desde unas semanas antes el tema “Día tras día” de Cepeda, y a su parecer, en ese momento ambas generaron un impulso positivo en el pop colombiano.

Esa canción estuvo incluida en el álbum “Cruce de caminos”, que su autor define como único, pues allí se jugó lo poco que le quedaba emocionalmente y en todos los sentidos que rodearon el momento, por eso tiene esas canciones, era una catarsis personal y el vacío que se siente antes de saltar a un lugar desconocido, indica Santiago.

Un poco más de tres lustros en la música de forma profesional y siete álbumes, se dicen de manera fácil, pero teniendo en cuenta el adagio que reza “lo difícil no es llegar, sino mantenerse” toda la razón está dada.

Santiago Cruz sigue ahí, canción a canción, disco a disco, generando ilusión en sí mismo de sacar cosas nuevas, y en la gente que se mantiene esperando precisamente eso que él produce desde su corazón.

El cantautor creyó en su proyecto, su motivación fue absolutamente personal y casi terapéutica en su caso, entonces la aproximación a la música es distinta a la que se puede dar cuando esa incitación es estrictamente comercial, siempre quiso hacer su sonido y sigue haciendo lo que siente.

No cree en la frase “la gente quiere oír tal cosa”, su respuesta es que la gente es un concepto muy amplio y todos quieren escuchar cosas distintas, e incluso según su estado de ánimo, el día, la hora, por lo que no se puede definir todo en torno a una uniformidad estética que no concilia y que se presenta sin riesgos, ni diferencias.

Santiago nunca ha cedido en su propuesta, tiene una buena relación con su disquera basada en respeto mutuo y espera en lo que al público se refiere, seguir haciendo parte de un grupo especial, que tiene un público especial esperando su música.

“Elementales” es un proyecto muy especial por tanto tenía que tener también una edición en vinilo, en un disco doble que contiene las quince canciones, acompañado de un excelente trabajo fotográfico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS