Entrenamiento deportivo, el avance académico para muchos profesionales

21 de febrero de 2019 05:43 PM
Entrenamiento deportivo, el avance académico para muchos profesionales
El entrenamiento deportivo es competencia de muchos profesionales involucrados en el rendimiento y preparación del deportista. FOTO RF123

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Justo cuando el deporte en el mundo pasa por un momento cumbre y su práctica en cualquier disciplina goza de la atención requerida, se hace necesaria la preparación constante de quiénes se encuentran inmersos en su desarrollo.

De esta manera las instituciones de educación superior han superado el pregrado de Educación física y siguen la formación de sus profesionales con nuevos planteamientos, que a su vez se ajustan a otros profesionales, igualmente involucrados en el crecimiento del deportista.

Es así como dentro del amplio espectro preparatorio en la materia, surge la especialización en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, con la cual no sólo se busca afianzar el saber científico, sino profundizar en su práctica pedagógica y el dominio de ésta en la formación de un deportista integral, advierte Félix Pájaro, licenciado en educación física, especializado en teoría y metodología del entrenamiento deportivo y magister en ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad de San Buenaventura.

En el desarrollo de esta especialización, advierte el profesor Félix Pájaro, se pueden observar tres grandes componentes, uno es la investigación, que en este caso cuenta con mucha rigurosidad, pues la intención final es llegar a Maestría. El segundo elemento tiene que ver con el énfasis en las ciencias del deporte y un tercero distintivo que es la pedagogía en el entrenamiento, además de esto, se suman las prácticas.

Se trata de una especialización de amplia aplicación, pues en la misma se pueden integrar licenciados en educación física obviamente, pero de igual forma la aprovecharían los médicos deportólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, fisiatras, fisiólogos y licenciados en cultura física y áreas afines.

La cobertura de la especialización en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo es viable debido a esos componentes que la integran, sumado a varios ejes donde la baraja de profesionales que actúa es muy amplia, como los anteriormente enumerados, indica el profesor Pájaro.

Los profesionales que se vinculan a la especialización se desenvuelven dentro del conocimiento de capacidades físicas, táctica deportiva, técnica deportiva, teoría y filosofía del deporte, además de la adaptación, donde se incluyen todas las ciencias biomédicas, que trata los principios y periodización del entrenamiento, indispensables en el equipo multidisciplinar que rodea al deportista de alto rendimiento.

El posgrado en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo es amplio y a la vez necesario para quiénes están trabajando muy de cerca con deportistas y equipos profesionales, indica el experto, a la vez que aclara que la competitividad cada vez es más exigente, haciendo que el entrenamiento y rendimiento se presente de mejor manera.

El deporte ya no sólo se trabaja por la experimentación práctica, requiere tecnología y por tanto las ciencias biomédicas deben permanecer vinculadas, a fin de lograr los propósitos y rendimiento del deportista.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS