Revista viernes


Especializaciones que siguen el progreso de la virtualidad

Con un sistema virtualizado de manera adecuada, el estudiante tiene módulos y tutores permanentes para hacer seguimiento continuo a su proceso de formación

HEIDI LLANES

06 de agosto de 2020 07:59 PM

Asumir los retos de la virtualidad no puede ser fortuito, la preparación juega el papel principal en este aspecto que ya empieza a hacerse más que necesario para continuar en esa nueva normalidad a la que se enfrenta el mundo y que seguirá su curso en lo sucesivo.

Ante esto, algunas instituciones han establecido con antelación este sistema y afianzan su experiencia en especializaciones bajo la modalidad virtual, como lo indica Rafael Molina, Director de posgrados en salud de la Fundación Universitaria del Área Andina.

De la misma manera advierte, que las maestrías a su cargo, y que están vigentes desde el año 2014, han podido cumplir con las necesidades de las regiones, preparando profesionales a través de esta metodología, brindándoles las competencias necesarias para ser excelentes profesionales y especialistas.

La experiencia también ha sido provechosa al momento de dar un paso adelante con la presentación ante el Ministerio de Educación una Maestría en Epidemiología, que es la primera en modalidad virtual en Colombia, aclara el doctor Molina.

La pertinencia ante la actualidad

La formación de magísteres en Epidemiología, ha sido de buen recibo, y aunque para la coyuntura actual resulta pertinente, es de aclarar que la apuesta de Areandina fue anterior y basada en la suprema importancia que representa para que los análisis de datos y enfermedades, pudieran estar en manos de profesionales capacitados, ante todo en regiones de difícil acceso en el país.

“Frente a la aparición de la pandemia por Covid-19, esta maestría cobra mayor relevancia en un momento tan crucial, y a partir de ahora se asegura el auge de la misma, por las necesidades que manifiestan las comunidades de detectar con un poco de antelación los problemas sanitarios, sumados a un profundo conocimiento para adaptarse y solucionar adecuadamente los procesos de salud y enfermedad”, advierte el doctor Molina.

Al ser una maestría de profundización, tiene las puertas a los profesionales de la salud interesados en el tema de las enfermedades y su mitigación, sin embargo deja abierta la posibilidad de curso para que expertos de otras áreas disciplinares, que desarrollan su ámbito laboral en instituciones públicas o privadas del sector o que correspondan a áreas gubernamentales que requieran orientación en generación de políticas públicas, lo puedan tomar.

Desde el ángulo de la Maestría en Epidemiología, se pretende el acercamiento de personas interesadas y no se entra en procesos de selección dados por el área de formación, sino por el área del conocimiento e interés en el tema.

La maestría se planeó e inició virtualmente, no existe migración de un sistema presencial, y esto ha permitido que a lo largo de su desarrollo, las cifras de deserción hayan sido inferiores al 5%.

Los estudiantes están ubicados a lo largo y ancho de Colombia, tienen un escenario ideal para adelantar sus procesos de campo, de recolección de materiales y trabajo en terreno, toda vez que la mayoría desarrolla su vida laboral en instituciones y empresas prestadoras de servicios de salud y empresas sociales del Estado, por lo que las orientaciones desde la organización académica, no tendrán alteraciones en el proceso formativo.