Revista viernes


Estrés Infantil, por pequeño, su preocupación no deja de ser grande

PRINCE MARTÍNEZ

14 de junio de 2013 07:53 AM

Parece que del estrés nadie se salva, ni siquiera los niños. Con el cierre del año escolar, vale la pena vigilar el comportamiento de los hijos porque se presta la situación de bajo rendimiento, para vivir momentos de estrés.
Los expertos en el tema, señalan que los asuntos escolares pueden originar ansiedad y preocupación excesiva en los estudiantes, incluso en los más pequeños. Es usual que los adultos asocien el mundo infantil con un estado feliz y tranquilo. Después de todo, los niños no tienen que trabajar ni pagar cuentas; entonces, ¿de qué podrían preocuparse? Pues de muchas cosas, entre ellas sus compromisos académicos, los cuales ocupan su mayor atención.

Cuando llega el fin de curso
Cuando llegan las notas de fin de año, aquellos niños a quienes no les ha ido bien pueden presentar diversos síntomas de estrés. Se podría hablar de un cuadro de estrés infantil ocasionado por las obligaciones académicas. La Dra. Carla Insunza, psiquiatra infanto-juvenil de la Universidad Católica de Chile, explica que al igual que en los adultos, las manifestaciones del estrés varían de acuerdo a la persona y a la edad, pero se conservan tres características generales: reactividad emocional, es decir, respuestas agresivas, desobedientes o desafiantes; alteración del sueño, ya sea por la dificultad para conciliarlo o los despertares continuados; y por último, somatizaciones. Como señala la Dra. Insunza, “los niños y adolescentes no suelen estar en condiciones de simbolizar sus conflictos a través del lenguaje. Por ello presentan frecuentes dolores de cabeza o menor apetito, aunque el síntoma por excelencia es el dolor abdominal: está presente en el 10 a 25% de los niños y adolescentes. A estas dolencias suelen recurrir para explicar a sus padres que no son capaces de ir al día siguiente al colegio”.

Consideraciones para los padres
Aunque se hace pertinente analizar todo un conjunto de factores que pueden desencadenar el estrés escolar, la actitud de los padres frente al desempeño académico de los hijos, es determinante.
Incentivar en los hijos los valores asociados al esfuerzo, la reciedumbre, la persistencia, el dominio de las emociones, entre muchos otros, es una tarea fundamental y necesaria en la educación integral de un ser humano en formación, no obstante, los padres han de tener la inteligencia para saber identificar cuando hay negligencia por parte de los hijos y cuando hay una sobrecarga de exigencias que le proveen estrés.
Con relación al caso concreto de la pérdida de año, situación que genera gran tensión tanto en los padres como en los hijos, la Orientadora Familiar María Beatriz de Restrepo, con experiencia en centros escolares señala: “Algunos padres consideran la pérdida de un año como un suceso negativo y hasta lo vinculan al fracaso, pero en realidad numerosas experiencias demuestran que sucede realmente lo contrario: el niño gana confianza, madurez, nivela conocimientos…; no todo está perdido”.
Como situaciones estresantes van a existir siempre, la clave está en que los padres enseñen a sus hijos el manejo de éstas, incentivando en ellos las virtudes que les servirán de soporte cuando un reto se interponga en su vida.

¿Cómo saber si su hijo está estresado?
Pierde el apetito
Se muestra ansioso
Pasa malas noches
Presenta estados de ánimo cambiantes
Manifiesta diversas dolencias físicas de forma reiterada
¿Cómo ayudar?
Escúchele sin criticar. Pídale que le cuente qué le preocupa.
Ayúdele a identificar sus sentimientos. Que los llame por su nombre: tengo miedo, estoy ansioso, tengo rabia, estoy triste…;
Esté disponible. Que entienda que Ud. está a su lado, presente cuando quiera hablar.
Sea paciente. Ayúdele a resolver su problema pero no lo haga por él .
Recuérdele que nadie es perfecto.
Ofrézcale un hogar seguro y tranquilo.
Ayúdele a identificar lo que es real y lo que está imaginando.
Motívelo a hacer deporte.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS