Revista viernes


Estudios que marcan tu diferencia

No hay edad para estudiar un posgrado, las posibilidades son variadas y los horarios accesibles, presenciales y a distancia.

PRINCE MARTÍNEZ

25 de febrero de 2021 10:59 AM

La sociedad hoy en día exige profesionales con una formación sólida y con competencias específicas y muy puntuales. Esto implica dedicar más tiempo al estudio, esfuerzo y un dinero extra. Además, en ocasiones, habrá que posponer otras metas como la de contraer matrimonio y formar una familia. Otros ya con familia, sacrificar momentos de esparcimiento para lograr adquirir y ampliar sus conocimientos.

No hay edad para estudiar un posgrado, las posibilidades son variadas y los horarios accesibles, presenciales y a distancia.

Muchos se preguntarán si realmente vale la pena y si esto se refleja en algún beneficio. La respuesta es “Sí”: “Entre mejor preparado estés, mayores serán tus posibilidades de encontrar ese trabajo que se ajuste a tus expectativas y se tendrán más oportunidades laborales”.

Lo que aporta un posgrado nos lo explica Patricia Martínez Barrios, Doctora en Ciencias de la Educación, Investigadora de la Universidad Simón Bolívar:

“Los programas de posgrado favorecen la ampliación del conocimiento en distintas áreas específicas de formación por medio de la investigación y/o profundización; se clasifican en Colombia en Especializaciones, Maestría y Doctorado.

De acuerdo con el Decreto 1330 de 2019, última norma expedida por el Gobierno nacional, que define las características y condiciones de calidad de programas e instituciones de educación superior, en su artículo 2.5.3.2.6.2. se indica que los programas de posgrado permiten:

a) Elementos para ampliar el conocimiento del marco teórico y la perspectiva futura de su ocupación, disciplina o profesión.

b) La comprensión de la utilidad y la aplicación de los conocimientos en los entornos sociales e institucionales, desde una perspectiva ética.

c) Conocimientos avanzados y profundos en los campos de las ciencias, las tecnologías, las artes o las humanidades.

d) La comunicación, argumentación, validación y apropiación de conocimientos en diferentes áreas, acordes con la complejidad de cada nivel de formación, para divulgar en la sociedad los desarrollos propios de la ocupación, la disciplina o la profesión.

e) Experiencias que desarrollen e incentiven la apreciación cultural y el desarrollo personal a lo largo de la vida.

Ante los escenarios acelerados de cambios en el mundo laboral, económico y social, los posgrados ofrecen la posibilidad de una actualización permanente de aprendizajes y desarrollo de nuevas competencias, a lo largo de toda la vida.

Y Paulina Santibañez Directora Editorial y de Redes Sociales de la UniversidadT ecnológica de México nos trae 8 razones adicionales a título personal, para estudiar un posgrado.

1. Ayudará a diferenciarte de los demás y agregarle valor a tu curriculum.

2. Tendrás más oportunidades laborales, viajes de negocios.

3. Podrás acceder a un mejor salario.

4. Conocerás personas interesantes que te ayudarán a abrir puertas, futuros socios.

5. Te preparará para un nivel de exigencia superior, las empresas solicitan personas con un alto grado de especialización.

6. Te ayudará a crecer en el ámbito personal, desarrollar pensamiento crítico a investigar y reflexionar.

7. Te dará confianza al sentirte más preparado, demostrando que estás listo para nuevos retos.

8. Estarás listo para el siguiente paso en tu vida. Habrás dado un paso efectivo, eficaz y certero en tu aprendizaje, el cual llevará a cambiar tu vida, tu mentalidad y sobre todo el futuro que podrías tener y la gente que te rodea.