Revista viernes


Factores que aumentan la incidencia del cáncer femenino

Cáncer de mama, colorectal y cuello uterino son los más frecuentes en las mujeres.

REVISTA VIERNES

25 de marzo de 2022 08:00 AM

Aunque en la última década, año tras año, los diagnósticos nuevos de cáncer en general han aumentado, durante la pandemia el comportamiento de esta enfermedad fue atípico, pues, en los primeros meses de la crisis sanitaria se redujo el número de pacientes examinados por este padecimiento. Por lo tanto, creció la detección de casos de forma avanzada y se redujo el diagnóstico temprano.

Así lo reconoció el doctor Iván González, especialista en oncología radioterápica de la Clínica del Occidente quien además aseguró que, las principales causas de cáncer en la mujer están asociadas con el estilo de vida. “Por ejemplo para el caso del cáncer de cuello uterino, tenemos la infección por el virus del papiloma humano (VPH), la falta de vacunación contra el papiloma humano, el tabaquismo, relaciones sexuales con diferentes parejas sin protección. Otros factores asociados a distintos cánceres de la mujer son: el estilo de vida sedentario, la obesidad, la contaminación y una dieta pobre en frutas y verduras”.

Actualmente se estima que el 50 % de los hombres y el 33 % de las mujeres desarrollan algún tipo de cáncer a lo largo de la vida.

Un porcentaje menor de todos los tipos de cáncer (5 a 10%) tiene una relación genética o heredofamiliar.

Según datos de Globocan, para el 2020 en Colombia se presentaron aproximadamente 58.816 casos nuevos de cáncer en las mujeres, siendo los más frecuentes:

Cáncer de mama (seno) con 15.509 casos nuevos (26.4%)

Colorectal con 5.823 casos nuevos (9.9%)

Cuello uterino 4.742 casos nuevos (8.1%)

Tiroides 4.442 casos nuevos (7.6%)

Estómago 3.225 casos nuevos (5.5%)

Pulmón 2.966 casos nuevos (5%)

Endometrio con 2.635 casos nuevos (4.5%)

Prevención del cáncer en las mujeres

La edad promedio del cáncer en el género femenino es alrededor de los 50 años de edad. Sin embargo, en los casos como el cáncer de cuello uterino se deben comenzar controles de detección temprana incluso antes de los 20 años, a través de pruebas como la citología.

“En general hablamos de medidas preventivas para el cáncer en la mujer como los hábitos de vida saludable, hacer actividad física con regularidad, consumir diariamente frutas y verduras, evitar las dietas ricas en grasas, azucares y el consumo de embutidos. De igual manera, se debe evitar el consumo de tabaco, alcohol en exceso y prevenir la infección por el VPH”, explica el doctor González.

Tratamientos para el cáncer femenino

Los tratamientos pilares para los principales tipos de cáncer consisten en cirugía, radioterapia, quimioterapia o esquemas que combinan estos tratamientos.

Endometriosis

Si bien es cierto que la endometriosis no es considerada como un cáncer, se estima que esta enfermedad afecta a 1 de cada 10 mujeres en el mundo. Este trastorno ginecológico que ocurre cuando las células del revestimiento del útero crecen en otras zonas de la pelvis, puede causar dolor crónico, sangrado abundante e infertilidad.

“No obstante, aunque el cáncer de ovario se presenta en tasas más altas en mujeres con endometriosis, el riesgo general es bajo y no se ha encontrado una asociación directa. Por otra parte, algunos tumores malignos, como el cáncer de endometrio o de cuello uterino, pueden presentarse con síntomas similares y ser confundidos inicialmente con un cuadro de endometriosis”, explica González.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS