Revista viernes


Formación más cerca del mundo laboral

EL ÉXITO DE ESTA FORMACIÓN ESTÁ EN CONTAR CON LABORATORIOS DE SIMULACIÓN, PERMITIENDO QUE AL LLEGAR A UNA PRÁCTICA, EL ESTUDIANTE PUEDA DESEMPEÑARSE CON MAYOR FLUIDEZ

HEIDI LLANES

06 de febrero de 2020 04:05 PM

“La pirámide empresarial es muy clara, la base de la producción está en operarios, allí se concentra el grueso del trabajo, por tanto se va a requerir más personal”, indica José Luis Ayola, rector del Instituto Técnico Carl Ros.

Estas palabras, de ser tenidas en cuenta permanentemente, podrían ser el punto de partida para que más personas con menos posibilidades de ingreso a carreras profesionales, tomen la determinación de capacitarse con el fin de acceder de manera rápida y certera a un trabajo digno.

En este sentido, cumple un papel muy importante la Educación para el trabajo y desarrollo humano, que por su flexibilidad, permite al estudiante desarrollar los módulos del programa escogido en la medida de su tiempo y posibilidades.

“Generalmente un programa de este modelo de estudios se desarrolla en un tiempo promedio de 21 meses, sin embargo, alumnos que matriculan más módulos de manera alterna, puede acortar ese periodo”, indica José Luis Ayola.

Mercadeo, Manejo de caja, Electricidad, Mecánica Diesel, Auxiliar de enfermería, Cosmetología, entre otros, son algunos de los programas que se encuentran en esta oferta educativa que está avalada por Secretaría y Ministerio de Educación.

Como se trata de una educación flexible, la edad mínima de ingreso a un programa es de 16 años, logrando que algunos alumnos que cursan noveno grado, puedan acceder a estos estudios, llegando a alcanzar un título en Media técnica, muy útil al culminar su secundaria.

Este tipo de educación va encaminado a programas que desarrollen habilidades y destrezas en el individuo, formando personal operativo para que trabajen en una labor puntual y específica, en el caso de un mecánico, su función será claramente sobre un motor.

Bases que da el mercado

Antes de abrirse un programa, se hace un estudio de mercado, indica el rector José Luis Ayola. Con esto se busca identificar las oportunidades laborales para los egresados, toda vez que la misión de estas instituciones es preparar para que en lo posible se involucren en un trabajo desde sus prácticas.

En este sentido, el escenario laboral real, hace que el estudiante adquiera habilidades en ese oficio y pueda ser contratado allí mismo. Actualmente los programas de Mercadeo y Manejo de caja, lo mismo que los Auxiliares de enfermería, tienen mayor demanda.

La Educación para el trabajo y desarrollo humano, obedece a un modelo alemán y llegó a Colombia a través del Sena, desde donde se ha evidenciado que esta preparación de operarios contribuye a la posibilidad de ingreso laboral más rápido.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS