Guía práctica para escoger la parrilla y lucirse en los asados

09 de mayo de 2019 10:03 AM
Guía práctica para escoger la parrilla y lucirse en los asados
El asador a carbón, aunque menos práctico, permite una cocción más rápida y le deja ese delicioso sabor ahumado a las comidas. FOTO CORTESÍA MR BEEF/ HOMECENTER

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El asado es una de las tradiciones familiares más importantes de la cultura colombiana. Una excelente parrillada puede hacerse en cualquier parte, en nuestra casa, en el apartamento de un amigo o en la terraza de nuestros padres con la idea de reunir a los amigos y a la familia para compartir, disfrutar y comer rico.

Para hacer un buen asado no pueden faltar en el menú una buena carne, papa, guacamole, maduro... pero el toque secreto lo pone la parrilla. De una buena parrilla depende el resultado de un excelente asado.

Si usted siempre ha sido el invitado en los asados y nunca el anfitrión, le vamos a dar algunos consejos para impresionar a sus amigos y familiares con una buena parrilla y pasar de cocinero aficionado a un gran experto.

El mercado ofrece una gran variedad, pero hay que saber elegir la que mejor se adapta a nuestras necesidades. Andrés Limongi, experto en parrillas, señala que existen dos tipos principales de asadores, los de gas y los de carbón. Los dos pueden llegar a tener excelentes resultados, pero hay quienes prefieren los de gas porque son mucho más prácticos y rápidos de encender, el fuego es más controlable y el parrillero evita ensuciarse. Por otro lado, están aquellos que prefieren los de carbón por el sabor ahumado que deja en el asado y el fuego a altas temperaturas que permite una cocción más rápida de la carne, además de la mágica y nostálgica tradición de encender el carbón.

Si usted se ha decidido por los asadores de carbón, el primer reto será saber encenderlo. Tome un pedazo de papel de cocina y empápelo bien con aceite de cocina; después, encienda el papel en el fuego y póngalo sobre el carbón que tiene en el asador. A continuación, tire viento al carbón para avivar el fuego.

Hay diferentes modelos según el espacio para hacer el asado. Si se habla de un espacio reducido como un balcón, el que mejor funciona son los asadores estilo barbacoa, redondos y portátiles, que se adaptan a cualquier espacio y que incluso se pueden llevar de paseo. Si se trata de un lugar mucho más grande como una terraza de jardín, el asador de gas con 4 quemadores y uno extra lateral es el ideal ya que es grande y permite asar una buena cantidad de carne al mismo tiempo.

Existen dos tipos: los de hierro redondo y los de hierro corte V. Limongi recomienda usar los de hierro redondo ya que permiten que la grasa de la carne caiga directamente al carbón evitando que se rebose por fuera y, además, es mucho más fácil de limpiar.

Recuerde dejar precalentar la parrilla entre 15 y 20 minutos para que llegue a la temperatura ideal para cocinar la carne.

Asegúrese de tener el kit completo que le hará más fácil la parrillada y le evitará accidentes. En el kit básico no debe faltar la espátula, trinchador, pinza, brocha para adobar, cuchillo de parrillero, pinchos que le facilitarán el agarre de los ingredientes en el momento de voltearlos o servirlos.

La parte más complicada y menos agradable es limpiar la parrilla, pero es esencial ya que garantizará su vida útil. Limpiarla mientras aún está tibia ayudará a que sea más rápido. La herramienta perfecta para hacerlo es un cepillo de dos funciones que tiene, por un lado, una espátula que le ayudará a remover los restos de comida y, por el otro, cerdas resistentes que quitarán toda la grasa. Moje las cerdas con agua y vinagre para disolver la grasa y restriegue la parrilla. Retire luego todo lo que se ha removido con papel de cocina. Cúbrala con un protector de asadores y estará lista para el siguiente asado. ¡Buen provecho!

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS