Hábitos saludables que reducen el riesgo de una enfermedad

13 de junio de 2019 09:40 AM
Hábitos saludables que reducen el riesgo de una enfermedad
Las rutinas de ejercicios en bicicleta, son las más comunes y las que mejores resultados dejan. //FOTO RF123

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Cada vez es más común, encontrar grupos de amigos que realizan actividades físicas en conjunto; montar cicla, trotar o practicar algún deporte, se ha convertido en el hobbie de muchas personas.

Los hábitos saludables están relacionados con las rutinas que cualquier persona debe tener en cuanto a su alimentación, así como el desarrollo de actividad física, para evitar los riesgos de una enfermedad.

Estas prácticas de vida saludable mitigan los riesgos de hábitos perjudiciales para la salud como el exceso de grasas y harinas, el consumo de alcohol, tabaco y drogas y la inactividad física; que son considerados factores de riesgo.

Objetivo de los hábitos saludables

El principal objetivo es generar una actitud de conciencia desde los más pequeños hasta los más grandes, con el fin de adquirir hábitos saludables con rutinas diarias desde la casa, el colegio, la universidad y el trabajo; que mejoren su calidad de vida, reduciendo factores de riesgo que van a desencadenar con el tiempo, en enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y la enfermedad renal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud –OMS- los niños entre los 7 y 15 años, deben realizar un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa, mientras que los adultos entre los 18 y los 64 años un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada –o 75 minutos de actividad física vigorosa.

En los mayores de 65 años las actividades son similares a la de los adultos más jóvenes. Además, los mayores con escasa movilidad deben realizar actividades físicas para mejorar el equilibrio y evitar las caídas, al menos tres días por semana.

Rutina

La actividad física es gratuita, divertida y prácticamente la puede hacer todo el mundo, siga las siguientes recomendaciones para realizarla de una forma sencilla:

Realice como mínimo 150 minutos de actividad física en la semana, lo cual equivaldría aproximadamente a 30 minutos diarios durante 5 días.

Bajarse del autobús dos paradas antes del trabajo, le permitirá caminar de 20 a 30 minutos diarios.

De ser posible utilice bicicletas por más de 10 minutos diarios.

Usar las escaleras y evitar el ascensor, le ayudará a realizar actividad física con rutinas habituales. Bailar, cortar el césped, barrer, limpiar paredes y ventanas también son una alternativa.

Consuma diariamente cinco porciones entre frutas y verduras para mantener un peso adecuado.

Incluya una alimentación saludable reduciendo el consumo de grasas, sal y azúcar.

No fume, el cigarrillo es la principal causa del cáncer de pulmón, laringe y órganos digestivos.

Evite el consumo de drogas y alcohol, su ingesta contribuye al padecimiento de Cáncer de hígado, esófago, laringe y estómago.

Tenga una vida tranquila y armoniosa, el estrés es en gran causa, el punto de partida de enfermedades como la hipertensión y patologías cardiacas.

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