Revista viernes


Herramientas para prevenir y reportar la trata de personas

La pandemia por Covid-19 ha agravado la situación aumentando la vulnerabilidad de algunos grupos poblacionales.

REVISTA VIERNES

19 de noviembre de 2021 12:00 AM

Con el propósito de que la población en general comprenda el delito de trata de personas y pueda evitar ser víctima o prevenirlo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, desarrolló el Kit de prevención contra la Trata de Personas y la aplicación LibertApp, en alianza con Migración Colombia y el Ministerio del Interior.

El kit es un conjunto de materiales en diferentes formatos. Al ingresar al enlace, se podrán visualizar y descargar videos explicativos y de prevención, materiales para imprimir, cartillas pedagógicas, series de podcast y piezas para redes sociales. En total, son 22 piezas que facilitarán la pedagogía sobre este delito que viola los derechos humanos y que ocurre cuando una persona capta a otra para ser explotada.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha desarrollado dos herramientas: el Kit de prevención para reconocerlo y la aplicación LibertApp, para reportarlo

Fue desarrollado con un lenguaje sencillo y en distintos formatos audiovisuales, con el fin de ayudar a educadores, aliados, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones sin fines de lucro y otros socios a promover la prevención de la trata de personas en diversas plataformas. El kit de prevención hace parte de la campaña ‘Tu Vida Cambia’ de la OIM, la cual busca que refugiado, migrantes y personas en general caigan en redes de trata de personas. Por su parte, LibertApp, es una aplicación móvil gratuita, disponible en Android e IOS para reportar posibles casos de trata de personas o pedir asistencia.

La aplicación, cuenta con un botón de pánico que envía, de manera inmediata, los datos básicos del denunciante y su ubicación en tiempo real a las autoridades. Además de poder denunciar y pedir auxilio, el usuario podrá acceder a los datos de contacto de los consulados de Colombia en el exterior y aprender acerca de este delito.

En Colombia, en el periodo corrido entre 2013 y 2020, según cifras oficiales del Ministerio del Interior, se registraron 721 casos de trata de personas. Parece una cifra insignificante, pero esta es justamente una de las mayores dificultades para detener este flagelo, ya que los responsables se esconden y las víctimas son invisibilizadas, muchas tienen temor, vergüenza o desconocen que están siendo víctimas de un grave delito que vulnera sus derechos.

¿Qué es la trata de personas?

La trata de personas se comente cuando una persona de alguna manera capta a otra – sin importar su género, edad, origen, nivel económico o educativo-, para explotarla, generalmente en otro lugar.

Para ejecutar el delito, los tratantes operan con: engaños, secuestro, manipulación, amenazas y violencia. La explotación de la víctima se puede presentar internamente, es decir en el propio país, o externa: captan a la persona en el país, pero la trasladan a otro para su explotación.

Las víctimas son explotadas con diferentes finalidades:

Explotación sexual. La persona es obligada a ejercer la prostitución o es inducida/forzada a la pornografía.

Matrimonio servil. La persona es privada de sus derechos, esclavizada y sometida a tratos denigrantes dentro de una relación de pareja.

Trabajo forzado. La persona es obligada a realizar un trabajo bajo amenaza y sometimiento.

Mendicidad ajena. La persona es obligada a pedir limosna, para luego entregar todo el dinero al explotador.

“La trata de personas es una forma moderna de esclavitud que afecta a todos los países del mundo. Es un delito que se basa en el engaño y arrebata a las víctimas sus derechos fundamentales: su libertad, su dignidad y su capacidad de autodeterminación”, explica Ana Eugenia Durán Salvatierra, Jefe de Misión OIM Colombia.

“La pandemia por Covid-19 ha agravado la situación. Los impactos inevitables del confinamiento preventivo han aumentado la vulnerabilidad de algunos grupos poblacionales, incluyendo refugiados y migrantes, incrementando su riesgo frente a las redes de trata. Es importante dar a conocer este delito y fortalecer las posibilidades en las comunidades, para identificarlo y prevenirlo”, agrega.

7 consejos para evitar ser víctima de la trata de personas

Nunca sueltes tus documentos. Si alguien te retiene tus documentos, puede llevarse tu libertad.

De eso tan bueno no dan tanto. Duda si te proponen ganar dinero fácilmente.

Préstamos sospechosos de desconocidos. Es una de las técnicas utilizadas para obligarte a realizar actividades en contra de tu voluntad.

Entrevistas raras. Mantente alerta de entrevistas o encuentros en lugares inusuales o que pidan fotos con poca ropa; suele ser un engaño.

Protege a los menores de edad. Vigila con quiénes se relacionan tus hijos o niños y niñas cercanos, pueden ser vulnerables a falsas promesas.

Comparte información. Cuéntale a tus familiares y amigos sobre este delito, y sobre LibertApp, la aplicación para reportarlo. Mientras más personas conozcan la información, más lograremos evitarlo.

Informa. Ante cualquier señal de alerta, contacta a las autoridades colombianas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS