Revista viernes


Hogar seguro en temporada de lluvias y tormentas eléctricas

Es precisamente durante esta época del año donde más daños sufren los electrodomésticos por estos fenómenos.

REVISTA VIERNES

30 de septiembre de 2021 11:46 AM

La mayoría de las personas sienten seguridad y confort en sus hogares. Por ello siempre se piensa en cómo volverlo un lugar cada vez más seguro tanto por fuera como por dentro.

En estas épocas de lluvia y tormentas eléctricas en el país, un rayo eléctrico puede perjudicar su patrimonio o elementos eléctricos más de lo que se piensa. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el mes de septiembre arrancó la segunda temporada invernal en el país, por lo que, en los próximos tres meses, se estima un incremento de las lluvias entre el 10% y el 20% sobre la región Andina, el Norte de Santander, el altiplano cundiboyacense y el centro-norte del Quindío -Huila.

El mayor riesgo en las viviendas se da en los lugares expuestos a humedad, como el baño, la cocina, patio o parqueadero.

No obstante, las precipitaciones más fuertes podrán llegar entre octubre y noviembre extendiéndose hasta la región Caribe con valores del 60% hasta el 70% sobre el nivel normal.

Por lo que es importante estar preparados y seguir algunos consejos sobre cómo proteger elementos importantes dentro del hogar, un tema que no se menciona con frecuencia y que los expertos de Schneider Electric nos brindan:

Renovación en el hogar

Si está realizando o considera hacer una inversión para renovar su casa, un tip importante es adquirir productos que otorguen seguridad a su patrimonio, pues muchos electrodomésticos tienen un costo significativo que sería frustrante perder si ocurre una descarga eléctrica en su vivienda.

Por lo que, dentro del presupuesto de renovación de los espacios, debe haber una relación costo-beneficio de los productos que puede asegurar para que no pierda ninguno de sus electrodomésticos o inclusive su patrimonio. Pues cabe resaltar que la inversión en productos de seguridad será mucho menor al valor de todo lo que hay en la vivienda.

Seguridad y protección total

En la temporada de lluvias, cuando un rayo cae cerca de su hogar de manera repentina puede averiar los dispositivos electrónicos. Esto es posible evitarlo instalando un supresor de picos en el centro de carga, que desviará ese exceso momentáneo de voltaje cuando el rayo ocurre, protegiendo su patrimonio y obviamente también a su familia.

Según el informe publicado el año pasado por Vaisala, líder en mediciones meteorológicas, ambientales e industriales, entre el 2016 y 2020, el promedio total de la densidad de rayos que se han dado globalmente, Colombia se encuentra en la parte alta de la tabla, entre 16 y 64 eventos por km2 al año.

También existe un riesgo en la mayoría de las zonas de las viviendas dónde hay exposición a la humedad, en espacios como la cocina, los baños, el parqueadero, el patio, entre otras. Si es de las personas que conectan electrodomésticos en estos espacios, o es de los que acostumbra a usar el secador o plancha del cabello en el baño, esto puede ser extremadamente peligroso.

Para mantenerse a salvo ante este hábito, el mejor consejo es utilizar un interruptor termomagnético contra fallas a tierra, el cual evitará que ocurra una descarga eléctrica. Este detecta cuando hay una descarga de cierta corriente eléctrica hacia su cuerpo e inmediatamente corta el suministro de energía.

La pregunta de muchas personas también es, cómo instalar dichas soluciones. En este punto, el consejo es, tener el apoyo de un electricista experto y capacitado o seguir una guía de fácil instalación que algunos productos ya traen incluida.

  NOTICIAS RECOMENDADAS