Revista viernes


Homenaje al guía, amigo y consejero

En algunos países como España y Bolivia, la celebración del padre se lleva a cabo el día de San José

PRINCE MARTÍNEZ

10 de junio de 2021 02:59 PM

Siempre hay un poco de curiosidad por saber de dónde surgió la idea de celebrar el Día del Padre. Encontré que irónicamente, la creación del Día del Padre se inspiró durante una celebración del Día de la Madre en la ciudad de Spokane en el estado de Washington, noroccidente de los Estados Unidos.

Ese día, cuando Sonora Smart Dodd oyó todos los elogios que se hacían a las madres en su día, le lució incompleto. Se ensalzaba las virtudes de la maternidad sin mencionar al padre. Enseguida pensó que la labor paterna podía ser tan eficaz como la materna, tal era el caso de su padre. El merecía un homenaje similar. Era 1909. ¿Por qué Sonora pensó esto? He aquí la respuesta.

Henry William Dodd, su padre, un granjero veterano de la guerra civil estadounidense enviudó al fallecer su esposa en el parto de su sexto hijo. Se quedó solo y sin apoyo al asumir la tarea de criar y educar a sus seis hijos en una granja al este del estado de Washington.

En razón de eso, Sonora vio en su padre un hombre valiente, generoso, desinteresado comprometido que había hecho muchísimos sacrificios para sacar adelante su familia.

Sonora quería un día especial para honrar a su papá, ya fallecido, y que se supiera cuánto apreciaba su amor y abnegación, así como los sacrificios que realizó como padre soltero. El 19 de junio de 1910, en el cumpleaños de Henry, Sonora festejó el Día del Padre por primera vez en Spokane.

En 1924, el Presidente Calvin Coolidge apoyó públicamente el Día Nacional del Padre. Finalmente, en 1966, el Presidente Lyndon Johnson firmó una resolución para convertir el Día del Padre en un día festivo nacional. Seis años más tarde, el presidente Richard Nixon la convirtió en ley permanente para festejar el Día del Padre el tercer domingo de junio.

Sin embargo, esta celebración varía de fecha en los diferentes países del mundo. Algunos conservan el tercer domingo de junio, como es la mayoría de los países latinoamericanos, mientras que otros prefieren hacerlo el 19 de marzo, Día de San José, como es el ejemplo de Bolivia, España y Honduras.

Como Anna Jarvis, en el caso de la institución del Día de la Madre, ambas, fueron hijas profundamente agradecidas de sus progenitores.

En la actualidad

“Es un hecho: a los niños se les está negando cada vez más la oportunidad de conocer un modelo masculino y un estilo de conducta paterna. Hoy, según las estadísticas, por lo menos 40% de ellos, crece en familias sin papá, por causa del divorcio, la maternidad en solitario y los cambios de pareja.

“Esta ausencia marca la tendencia demográfica del momento y es la principal causa del retroceso en el bienestar de los niños. Es un factor que influye en los problemas sociales más urgentes que comprenden el embarazo de adolescentes, la violencia intrafamiliar, la delincuencia, el consumo de drogas entre los jóvenes o muchos casos de fracaso escolar (Universidad de Newcastle)”.

Para reflexionar

Para los niños su padre es protección física, compañía y afecto. La psicología recalca que el padre no es un elemento pasivo en su desarrollo sino que desempeña un papel específico, esencial en su proceso educativo.

Si eres padre, no debes olvidar que la paternidad y los valores se transmiten solo con la convivencia, la cual implica establecer relaciones abiertas y cordiales con los hijos. Así, cuando ellos crezcan, habrán creado un vínculo basado en la confianza. De lo contrario, se sentirán incómodos los dos cuando estén juntos, y menos deseos tendrán de compartir el tiempo. Cultivar la confianza entre padre e hijo es muy importante y esto se da cuando se comparten situaciones diversas, alegrías y preocupaciones.

¡FELIZ DIA DEL PADRE!