Revista viernes


ICON, la fórmula ganadora de la música urbana

El reggaetón tiene futuro, un público que lo sigue fielmente y eso ha servido para la preparación de productores y artistas desde Colombia

HEIDI LLANES

13 de agosto de 2020 05:26 PM

Colombia se ha convertido en un nicho próspero de música urbana, Medellín ha dado tantos artistas en este género, que ya se puede comparar con Puerto Rico, y allí de la mano de esos intérpretes que se destacan en el componente universal, también se encuentran los productores, en un trabajo que en buena medida le suma al proceso de creación de un éxito.

En ese proceso es fácil encontrar a Johan Espinosa y Andrés Restrepo, mejor conocidos como Jowan y Rolo, y juntos conforman ICON, una marca que devela talentos, y que a su vez se destacan en este universo musical como los productores de grandes artistas como Nicky Jam, Pedro Capó, Ricky Martín, Reykon, entre otros.

La historia de Jowan y Rolo se remonta a muchos años atrás, creciendo con los grandes del género y hoy haciendo parte de esa élite urbana que inunda las discotecas y conciertos alrededor del mundo, sin olvidar que su centro de operaciones es su tierra, Medellín, que si bien se comparte con Miami, allí está la fuente de inspiración.

Paisas, productores, con un camino promisorio, sienten que su trabajo va muy acorde con el realizado por los pioneros en este proceso, los boricuas, quienes se inventaron todo y Colombia entró a jugar un papel importante dentro de la música urbana, aunque ya el paso está tan avanzado, que el público no establece diferencias.

Desde los inicios fueron la cara oculta del trabajo de grandes artistas, afirma Rolo, sin embargo ahora quisieron sacar su proyecto adelante, lo que hacen y eso es parte de lo que vendrá ahora, se trata de llevar a los artistas para quienes producen y al público al “Mundo ICON”.

Lo más reciente

Mientras pasa la cuarentena, hay un tema que suena insistentemente, se trata de “Mente dañá”, al lado del portorriqueño Lyanno y su paisano Feid, dos amigos que pusieron todo su interés en esta pieza que al final se convirtió en una experiencia gratificante, toda vez que surgió de forma muy natural.

Por su parte Feid es su gran amigo, con una carrera de la mano de ellos y no es la primera vez que se unen para hacer música, además, el video que acompaña la canción, una animación bien lograda, que bien anima cualquier ambiente de rumba, es un trabajo de Manuela Villada, hermana de Feid.

Frente a la situación actual, Jowan aclara que la afectación es en todos los aspectos y para todas las personas, pero en lo que a ellos concierne, sacar música es fundamental, para dar un poco de felicidad y aunque muchos de los proyectos 2020 quedaron pospuestos, el encierro se aprovechó en la creación y preparación para lo que vendrá, aunque pueden lanzar un par de canciones antes de que finalice el año.

El proceso creativo de ICON es muy particular, tienen más compositores y un día normal de trabajo consiste en sentarse a buscar acordes por parte de Jowan, mientras que Rolo empieza a pensar en las letras. Obviamente aclaran que con cada artista es diferente, cada canción conlleva elementos diferentes de trabajo, pero en general, su estudio es la base de todo.

Con aproximadamente trece años en este oficio, estos jóvenes toman cada día como un aprendizaje y un paso adelante en conexión con personas que los llevan a grandes artistas por la calidad de su trabajo. Los sueños de ICON se han cumplido en ese sentido, con personajes como Juanes, J Balvin, Maluma, Piso 21, a quienes se les presentaron con buena música.

Para Jowan y Rolo todas las canciones y sus intérpretes tienen el mismo nivel de importancia, por eso colaborar con ellos, aunque no siguen un patrón para todos, el resultado sigue siendo de calidad. Con J Balvin se trabajó en el álbum “Energía” y sienten que fue muy especial, lo mismo que el de Feid.

Los proyectos van evolucionando y en los inicios un gatito los identificaba, ahora le pusieron rostro a sus nombres y el gato pasó a ser un tercer integrante del grupo, está en todas las producciones y se convirtió en parte esencial para la identidad de ICON, apareciendo en todos los videos.

La disciplina es el ingrediente más visible después del talento en este grupo. En eso se asemejan a los representantes de la industria urbana en Medellín, lo que le ha valido el reconocimiento a nivel mundial, que se equipara perfectamente con sus exponentes.

Para la nueva normalidad, el grupo trabaja en un álbum que definiría al “Mundo ICON”, el que para sus integrantes se asemeja a un yogurt, por su buena preparación.