Revista viernes


Infección Respiratoria Aguda, la alerta continúa

Cuando la pandemia aún está presente, el uso de tapabocas en espacios cerrados es fundamental para evitar este virus respiratorio.

HEIDI LLANES

01 de julio de 2022 12:00 AM

Cuando aún el mundo se encuentra convulsionado por la pandemia por Covid-19 que ha dejado un número bastante alto de víctimas, la atención médica no desfallece al enfrentarse a un pico de la Infección Respiratoria Aguda (IRA), que se representa como un grupo de enfermedades que se producen a nivel de la vía respiratoria y es causada por virus o bacterias que aparecen de forma repentina, durando alrededor de dos semanas.

Se trata de una de las infecciones más frecuentes en el mundo y en este medio, además de ser un tema de relevancia en salud pública en Colombia, indica el médico pediatra Jairo Puello, quien advierte que la mayoría de estas infecciones van más hacia lo que es un resfriado común, que por lo general son leves, de carácter benigno y duran aproximadamente entre cinco y siete días.

Todas estas infecciones se asocian con la temporada de lluvias y el cambio climático.

Como en este tipo de padecimientos, en algunos casos y dependiendo del estado inmunitario del paciente, pueden complicarse y llegar a poner en riesgo la vida, especialmente cuando dan paso a una neumonía. Teniendo en cuenta esto, afirma el pediatra, alrededor del 95% de los casos que se presentan en menores de 5 años, son de origen viral.

Se conoce a través de pruebas que se están realizando en los laboratorios clínicos de Cartagena, que actualmente están circulando cuatro o cinco virus y para bajar un tanto la preocupación de los padres, el que menos frecuencia presenta es el Coronavirus. Lo anterior se asocia con la temporada de lluvias y el cambio climático.

Advierte el pediatra, que el regreso a la escolarización después de dos años en casa aislados y con un sistema inmunitario que no es competente, ha propiciado que este pico fuerte de enfermedades respiratorias tome partida entre la comunidad, especialmente la infantil. Los niños menores de 5 años son los más afectados con la Infección Respiratoria Aguda y los que más tienden a las complicaciones, los menores de dos años

Alerta y tratamientos

Generalmente el tratamiento a aplicar ante este padecimiento es el sintomático, aumentando la ingesta de líquido, la higiene de las fosas nasales, si se presenta tos, el suministro de bebidas endulzadas tiende a disminuir la irritación de la garganta, y en casos especiales, la administración de medicamentos como antihistamínicos o antigripales.

Hay que tener en cuenta los signos de alarma y si se presenta alguna de estas manifestaciones, acudir inmediatamente a un médico:

Respiración rápida

Hundimiento de pecho y costillas al respirar

Ruidos o pitidos en la respiración

Inapetencia y vómitos

Episodios de fiebre que no cede o de difícil control

Alteraciones del estado de consciencia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS