Revista viernes


Inteligencia artificial aumenta calidad de vida en los hogares

Las tareas del hogar se deben simplificar para facilitar el desarrollo de otras labores que ahora se han trasladado a casa.

REVISTA VIERNES

15 de abril de 2021 12:34 PM

A medida que más personas trabajan desde su casa, hay un mayor número de familias en los hogares, lo cual lleva a equilibrar el trabajo con las tareas domésticas. Las personas están pensando en formas interesantes para mejorar su experiencia mientras trabajan desde casa y en este contexto, los monitores, televisores o parlantes no son los únicos dispositivos que la gente necesita. Ahora herramientas como la inteligencia artificial están brindándole a los ciudadanos nuevas soluciones para que puedan realizar los quehaceres más tediosos, sin ningún esfuerzo.

Una de las tecnologías más desarrolladas en el campo de la Inteligencia Artificial está centrada en la limpieza del hogar, posicionando a dispositivos como lavadoras y secadoras, en los primeros lugares de innovación para el cuidado de la familia.

Mantenga la calma y esté siempre listo

Los beneficios del uso de la tecnología para el lavado de la ropa se centran en la personalización del servicio para los gustos y necesidades de cada usuario, dentro de las nuevas características que tienen estos electrodomésticos se encuentra el uso de Big Data para empezar a identificar patrones de uso en cada lavado, de tal forma que desde el primer uso las torres de lavado se auto configuran según las prendas que la familia tenga.

Adicionalmente, la Inteligencia Artificial presente al momento de lavar la ropa autoconfigura la carga y tipo de ciclo que se debe realizar, partiendo de las telas presentes en cada lavada. Con el fin de tener un pronóstico acertado, algunos dispositivos tienen hasta 20 mil patrones de uso con los cuales compara la información recopilada al momento de lavar, buscando una eficiencia en la limpieza que logrará extender la vida útil de la ropa hasta en un 15%.

Por otra parte, la Inteligencia Artificial permite evitar errores al momento de lavar, pues la tecnología distingue si la carga lleva pantalones y camisetas, ajusta la temperatura para tratar prendas delicadas y de color e incluso, racionaliza el uso de detergente al dispensar la cantidad necesaria para el ciclo.

Eficiencia incluso de manera remota

Una de las preocupaciones más frecuentes mientras realizamos tareas en casa es tener que estar pendientes de otras actividades del hogar de manera simultánea. Sin embargo, la Inteligencia Artificial permite monitorear los ciclos desde aplicaciones como ThinQ, con las que se puede verificar el estado de la carga, el ciclo la temperatura y el tiempo de duración del proceso, entre otras características.

Finalmente, pensando en la higiene de la familia es importante considerar que los dispositivos también cuenten con tecnologías de alta eficiencia para la eliminación de bacterias y alérgenos que puedan afectar la salud. Un buen ejemplo de estas tecnologías son los ciclos de vapor que con sus altas temperaturas eliminan el 99.9% de alérgenos y bacterias de las telas brinda una solución integral que continúa velando por la salud de los colombianos en medio de la nueva realidad.

Un menor espacio que abarca más tecnología

La llegada de electrodomésticos funcionales y adaptables, va en línea a la realidad del país, en donde cada vez el tamaño promedio de los apartamentos en grandes ciudades como Bogotá es de 71,92 mts, dato confirmado por Camacol. Sumado a lo anterior, se encuentran nuevas tendencias como los miniapartamentos que con áreas de entre 20 y 35 metros, aumentan su presencia en el mercado de finca raíz llegando al 2,5% en el 2021.

El estilo de vida de los colombianos se está dirigiendo hacia las soluciones tecnológicas con interfaces de fácil uso, centralizadas para controlar tanto la secadora como la lavadora y que con ayuda de la Inteligencia Artificial se adapten a la practicidad y economía del espacio a la que se está transicionando a nivel nacional.

  NOTICIAS RECOMENDADAS