Kuélap, un destino del norte peruano que debes visitar

29 de agosto de 2019 08:54 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El complejo arqueológico de Kuélap, ubicado al norte del Perú, es un atractivo que cuenta con todos los elementos para convertirse en un destino de primer orden mundial. Ello se refleja al haber sido incluido dentro de los rankings elaborados por importantes medios como National Geographic Traveller (“Mejor Atracción en el Extranjero 2017”), The Wall Street Journal (10 destinos más cool para viajar durante el 2018) y New York Times (“52 mejores lugares para viajar en el 2019”).

Para los colombianos solo basta tomar un vuelo a Lima para empezar la aventura. Aquí se sugiere tomar por lo menos un día para conocer sus principales atractivos y probar su gastronomía. Al día siguiente tomar un vuelo, que dura 1.30 hrs, para llegar a Jaén desde donde se viaja por carretera a la ciudad de Chachapoyas por casi 4 horas. Se puede tomar la tarde para conocer la pintoresca ciudad.

A las 8.30 a.m. se sugiere partir desde el hotel en Chachapoyas. En 40 minutos se llegará a Nueva Tingo desde donde buses recogen a los viajeros que harán uso del sistema de telecabinas. El viaje en telecabinas, que es un atractivo por sí solo, cuesta 20 soles y dura veinte minutos. Luego de desembarque hay que caminar por un kilómetro para estar al frente de la impresionante muralla de Kuélap.

En Kuélap no se termina el viaje. La región Amazonas, cuna de la cultura Chachapoyas, tiene mucho que ofrecer al viajero. A continuación cinco lugares que hay que visitar:

La Catarata de Gocta: La caída de 771 kilómetros de esta belleza natural, deja sin aliento a más de un visitante. Sus dos caídas de agua: la primera de 231 metros de altura y la segunda de 540 metros, le han otorgado su reconocimiento como una de las cataratas más altas del mundo. Se ubica al norte de Chachapoyas, desde donde se recorre 1 hora en auto hasta Cocachimba sumados a 2 horas y media de caminata, aproximadamente.

Sarcófagos de Karajía. Al borde de un acantilado, es posible avistar seis sarcófagos puestos en fila y pegados de los lados. Estos sarcófagos, que contienen una momia sentada en posición fetal, se encuentran 51 k.m. al noroeste de Chachapoyas (2 horas en auto) hasta la comunidad de Cruzpata y aproximadamente a 1 kilómetro y medio o 30 minutos de caminata.

Caverna de Quiocta. Al desplazarse un poco hacia el oeste de Chachapoyas se encuentra una experiencia subterránea de 545 metros con muestras de pinturas rupestres realizadas por la cultura chachapoyas, además de escalagmitas y estalactitas que dan cuenta de la existencia de Quiocta por varios millones de años. La llegada a la caverna requiere de un recorrido en carro de 1 hora desde Chachapoyas hasta Lámud, agregando una caminata de 10 minutos.

Mausoleos de Revash. Estas pequeñas viviendas construidas sobre pared rocosa están a 2.800 metros sobre el nivel del mar y a 60 kilómetros al sur de Chachapoyas. Dado su aspecto, se cree que pudieron ser construidos como una versión a pequeña escala de los pueblos ya existentes para aquel entonces, en que su uso fue designado para el entierro de figuras poderosas.

Museo de Leymebamba. Este museo, a un poco más de 3 horas de Chachapoyas, ofrece una amplia colección arqueológica que consta de más de 200 momias y ofrendas funerarias. Una vez dentro es posible recorrer tres salas dispuestas con diferentes fines: la primera, expone las momias extraídas de la Laguna de los Cóndores en 1997; la segunda, da a conocer el estilo de vida de quienes habitan la región y la tercera, busca promover la divulgación científica y cultural.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS